Presentan coloquio sobre el cuidado de fauna silvestre y doméstica

Con el objetivo de difundir conocimientos sobre las distintas enfermedades que afectan a la fauna silvestre y doméstica, los Departamentos de Ciencias Pecuarias y Biológicas de la FES Cuautitlán llevaron a cabo conferencias dirigidas a la comunidad estudiantil y docente interesada en los cuidados de los animales y los riesgos de los Médicos Veterinarios Zootecnistas (MVZ) dedicados a actividades de preservación.

Por dos semanas un grupo de académicos encabezado por la maestra María de la Luz Montero Villeda  organizó una jornada acerca del cuidado de especies como tortugas, iguanas, camaleones y demás. El propósito fue dar a conocer las principales enfermedades zoonóticas de posible transmisión a humanos y su importancia en la salud pública y del ecosistema.

Bajo este tenor, el MVZ Jorge Iván Hernández Arteaga impartió la primera conferencia del ciclo “La importancia del condicionamiento operante en los zoológicos”, que es un procedimiento funcional para el manejo físico de los animales en cautiverio, pues logra disminuir los niveles de estrés e incrementa la seguridad de las personas que laboran en estos centros de cuidado.

Continuando con el programa, el MVZ Julián Vaillard Cerdio platicó con los alumnos de la Facultad acerca de los cuidados esenciales que deben tener los animales acuáticos de compañía. Es muy importante, explicó, concientizar sobre el manejo básico, ya sean peces o axolotes.

El enfoque social también fue un tema a tratar durante las ponencias. Para ello, el MVZ Abimael Cervantes Apango presentó la charla “El papel del MVZ en áreas naturales protegidas de México”, destacando la urgente necesidad de que los jóvenes profesionistas se involucren en cuestiones de conservación ambiental en el país.

Entrando más en materia acerca de cuidados específicos de animales, el MVZ y los maestros Gerardo Galarza y Gerardo López Tello ofrecieron las charlas referentes al cuidado de tortugas, camaleones e iguanas verdes. El punto en común de éstas fue destacar la importancia de la alimentación saludable en dichas especies  que se encuentran bajo cuidado humano y otras previsiones generales: el hábitat donde viven, dietas a base de vitaminas, problemas metabólicos, exposición al sol u otros inconvenientes surgidos del cautiverio y/o malos cuidados.

Si bien el coloquio estuvo dirigido originalmente a la comunidad de la licenciatura en MVZ, biólogos, estudiantes, profesores y el público en general se mostró muy interesado en los temas de la agenda, puesto que la fauna tratada fue, en su mayoría, mascotas de compañía muy comunes, además de información útil para los dueños.

Alejandro Ortiz Vargas