Prescripción veterinaria, un acto científico, ético y legal

Bajo la coordinación de la Sección de Medicina Preventiva y Microbiología Pecuaria, el Auditorio de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la FES Cuautitlán recibió la visita de la MVZ Laura Elena Ramírez Velasco, egresada de la Facultad con más de 18 años de experiencia en materia regulatoria, para charlar sobre el “Marco regulatorio del médico veterinario en la prescripción de productos farmacéuticos”. 

Tras agradecer la invitación a esta jornada, la ponente resaltó que la receta es un documento ligado al profesionista del área médica, al registro de medicamentos y a la responsabilidad que supone para el prescriptor, por eso es vital familiarizarse con la parte reglamentaria.  

Detalló que existen organismos oficiales internacionales que se coordinan para dicha labor, como la Oficina Internacional de Epizootias (OIE), quien emite el Código Sanitario para los Animales Terrestres, que brinda las directrices para regular alimentos y productos farmacéuticos con la finalidad de tener un comercio internacional saludable. 

La Veterinary International Conference on Harmonization (VICH), por otra parte, es un programa trilateral (UE-Japón-EE. UU) destinado a armonizar los requisitos técnicos para el registro de productos veterinarios a partir de guías de internacionales fundamentadas en investigación científica. Otras que también intervienen son la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el CODEX Alimentarius

De acuerdo con la panelista, se debe prestar atención a cada institución y actualizarse al respecto, considerando los establecimientos de las leyes federales de sanidad animal, de la salud y otras tantas, así como lo que dictan sus normas. 

En resumen, este marco legal le concierne a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de la que se desprende el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que, entre sus funciones, regula a los médicos veterinarios de toda la República Mexicana para informarlos sobre las emisiones de las recetas médicas y los requisitos para hacerlo. 

La MVZ Ramírez explicó que la persona física o moral que desarrolle o preste cualquier actividad de salud animal o servicio veterinario, debe asegurarse que los productos para uso o consumo animal que recomiende cuenten con el registro o autorización correspondiente. Esta situación será determinada por la SADER a través de disposiciones de sanidad animal, misma que decreta que estos sólo podrán adquirirse o aplicarse mediante una receta hecha por médicos. añadió.  

Después, tras hacer un vasto repaso por los diferentes artículos que atañen a su carrera, mostró algunos de los documentos requeridos para la elaboración, la importación, la exportación, el almacenamiento y la comercialización de productos químico farmacéuticos para uso en animales y ejemplificó las características que debe poseer una receta médica. 

Finalmente, pidió a los futuros MVZ informarse ampliamente sobre los aspectos necesarios para ejercer de forma responsable su profesión y los exhortó a dirigirse de forma honesta, anteponiendo sus valores éticos.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte