Maestro Oropeza es reconocido con el Premio “Dr. Jaime Kravzov Jinich”

La Fundación para el Educación Farmacéutica en México (FEFARM) es una asociación que ofrece becas de estudio y estancias en el área de Farmacia o afines con el propósito de incentivar la promoción de la Farmacia Hospitalaria y Comunitaria. 

Desde el 2020 galardona a profesionistas o proyectos que resalten la responsabilidad social y este año reconoció al maestro Ricardo Oropeza Cornejo, profesor de la FES Cuautitlán, con el Premio “Dr. Jaime Kravzov Jinich” 2022. Un Científico al Servicio de la Humanidad, que se otorga en homenaje a la memoria de su fundador, un pionero de la Farmacia Social en México. 

El maestro Oropeza se formó en la FES Cuautitlán como Químico Farmacéutico Biólogo y más tarde realizó estudios de maestría en Farmacia Clínica en la Universidad de la Habana (UH), Cuba. A la fecha cuenta con una sobresaliente trayectoria profesional de más de 25 años de labor y es conocido como precursor en la Farmacia Hospitalaria y Clínica, lo que lo hace un farmacéutico ético, comprometido y agradecido con su profesión.

Asimismo, se le atribuyen diversos logros, como igualar y mejorar el salario del QFB en Farmacia respecto al QFB de Laboratorio Clínico y contribuir a la profesionalización de la Farmacia. Además, ha impartido cursos sobre Farmacia Hospitalaria, Farmacia Oncológica, Mezclas Intravenosas y Nutrición Parenteral. También, ha sido asistente y ponente en varios congresos nacionales e internacionales. 

De igual forma, ha colaborado con la Asociación Farmacéutica Mexicana, A.C., el Colegio Nacional de Q.F.B, México, A.C., el Colegio Mexicano de Nutrición Clínica y Terapia Nutricional, A. C. y la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo. Tiene en su haber 12 publicaciones de libros como coautor, dos capítulos referentes a Nutrición Parenteral y uno dedicado a los Servicios Farmacéuticos y algunos artículos en revistas Nacionales e Internacionales. 

A propósito del premio, el laureado aseguró que este reconocimiento significa mucho para él, principalmente porque ha tenido la oportunidad de impulsar a muchos jóvenes farmacéuticos desde las aulas. Otro punto que destacó fue la relación que tuvo con el doctor Kravzov, quien fue un apoyo e inspiración. 

Finalmente, aclaró “la responsabilidad social del farmacéutico se refiere a la carga, el compromiso u obligación de quienes conforman una sociedad, ya sea como individuos o miembros de algún grupo. El concepto introduce una valoración positiva o negativa del impacto que una decisión tiene en su comunidad, la cual puede ser ética o legal y de contribución activa o voluntaria al mejoramiento social”. 

En la ceremonia virtual estuvieron presentes los doctores Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México; Susana Mendoza Elvira, secretaria de Posgrado e Investigación de la Facultad; Miguel Lombera González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA); Dea Olvera Ruíz, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEFAC); Elizabeth Sánchez González, miembro de la Asociación Farmacéutica Mexicana y representantes de la familia Kravzov Jinich.

María Dolores Elizondo Alvarado 

 

También podría gustarte