Repositorio Universitario, una herramienta para el aprendizaje

Los integrantes de la Comisión de Catalogación y Seguimiento de Recursos Digitales para Repositorios Universitarios convocaron a la comunidad académica de la Facultad para atender de forma virtual la plática “Proyecto Repositorio Universitario de la FES Cuautitlán”, en la que brindaron capacitación para la elaboración de esta herramienta virtual. 

La charla fue dirigida por los maestros Areli Castillo Ibarra, Sandy Pacheco Ortín y Salvador Carlos Flores Peinado, integrantes de la comisión, quienes explicaron que este sistema en red está formado por hardware, software, data y procedimientos, el cual alberga objetos digitales y metadatos con un identificador único persistente a fin de gestionar, archivar y preservar el contenido, por lo cual su acceso deberá ser fácil, controlado y estandarizado. 

Después comentaron que, de acuerdo con la Scholarly Publishing and Academic Resources Coalition (SPARC), el material de tipo institucional debe ser acumulativo, perpetuo, abierto e interactivo. “En la UNAM, esta herramienta concentra y resguarda en formato electrónico los trabajos derivados de la docencia, la investigación científica y académica”, apuntaron. 

Algunas de las cualidades de los repositorios son que mejoran la comunicación académica, conservan materiales de aprendizaje o cursos, pueden considerarse publicaciones electrónicas, aumentan el prestigio de la Universidad exponiendo y creando un acceso abierto a sus investigaciones académicas y dan pie a la evaluación y conservación de colecciones organizadas y digitalizadas. 

En este sentido, subrayaron que cualquier recurso cibernético debe brindar la posibilidad de almacenarse en un dispositivo electrónico de forma organizada, y que cada uno debe incluir portada, título, licencias de uso, objetivos, desarrollo  y referencias bibliográficas.  

Los docentes también hablaron de los metadatos como un conjunto de información que describe el contexto, la calidad y condición de un documento en formato electrónico y otras características, ya que gracias a ellos es posible tener una representación estructurada de los elementos educativos, guiar el proceso de marcación, así como potenciar su búsqueda y uso. Por consiguiente, la catalogación facilita la identificación formal, localización física de los documentos y su producto final, es decir, funciona como un intermediario entre los usuarios y los documentos. 

Otro aspecto relevante es la pertinencia del material, que puede evaluarse con una herramienta conocida como CODA (Calidad de los Objetos De Aprendizaje), a partir de la que se valoran 10 aspectos que en conjunto suman 50 puntos en total. “Para que un recurso pueda ser empleado y considerado parte de este proyecto debe acumular al menos 40 puntos”, aseguraron los ponentes. 

Antes de concluir, los especialistas agradecieron al Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) por la gestión del encuentro y se pusieron a disposición de la comunidad que requiera orientación en la elaboración de materiales de este tipo.  

María Dolores Elizondo Alvarado

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