Lanzan campaña de concientización sobre el manejo de residuos peligrosos

Hace unos días, estudiantes de la asignatura “Salud pública veterinaria”, de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Facultad, se reunieron en los pasillos del Edificio L8, para concientizar a la comunidad acerca de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI).

Los ponentes explicaron que los establecimientos que prestan atención médica, como la FES Cuautitlán, se rigen con la Norma Oficial Mexicana NOM 0-87-SEMARNAT-1995 para la separación, el envasado, el almacenamiento, la recolección, el transporte, el tratamiento y la disposición final de RPBI.

También mencionaron que los residuos se clasifican por colores según su tipo. Por ejemplo, la sangre se coloca en envases herméticos color rojo; los biológicos no anatómicos, como curitas, gazas o algodones con plasma deben ser cuidadosamente alojados en bolsas rojas y los patológicos, que son las partes anatómicas de animales muertos, se almacenan en bolsas amarillas.

Durante la charla, se enfatizó en la importancia de conocer el manejo de RPBI para evitar la distribución de enfermedades, como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en humanos, o la leptospirosis y tuberculosis en animales.

Para finalizar, los temas fueron reforzados con un rally en el que la Sección de Medicina Preventiva y la Materia de Salubridad Pública Veterinaria, gestora de la actividad, premió a los ganadores.

Jesús Mauricio Betancourt