¡A cantar con el Grillito Cantor!

Con motivo del Día del Niño, los integrantes del Taller de Canto de la FES Cuautitlán, liderados por el profesor Luis Alberto Alvarado Azpeitia, interpretaron los temas más populares de “Cri-Cri”, José Francisco Gabilondo Soler, un famoso cantautor mexicano de música infantil.

Ante un Auditorio de Extensión Universitaria abarrotado, los cantantes no se conformaron con afinar la voz y dieron rienda suelta a la imaginación para lucir atuendos espectaculares, algunos portaron canasta, rebozo de bolitas, traje de vaquero, sombreros estropeados, pantalones remendados y otros cargaron hasta con el ropero.

El deleite musical comenzó con “Lunada”, canción de 1963 que relata las hazañas de unos gnomos que están de fiesta durante las noches de luna garapiñada. Para esta pieza el maestro Alvarado tomó su lugar en el piano y Ximena Flores fue la voz.

La siguiente canción fue “La muñeca fea”, un tema que habla sobre un juguete que le perteneció a Eva Gabilondo Soler, tía abuela de “Cri-Cri”. De acuerdo con la historia extraoficial, todas las niñas querían jugar con la muñeca de nombre Mía, que con el paso del tiempo quedó arrumbada y abandonada.

El público también pudo disfrutar de “La patita”, “El ropero”, “El negrito bailarín”, “Di por qué” y “Caminito de la escuela”. Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando los miembros del taller se adentraron entre las butacas del auditorio para regalar dulces a los presentes.

Simultáneamente, del fondo del recinto salió una estudiante disfrazada como “El ropavejero”, vestida con harapos y cargando un gran costal lleno de tiliches. Luego, ya sobre el escenario entonó el famoso coro “Chamacos malcriados, miedosos que vendan y niños que acostumbren dar chillidos o gritar, cambio, vendo y compro por igual”.

Otro momento que causó revuelo fue la interpretación del famoso “Ratón vaquero”, pues el público no dejó de aplaudir y celebrar el cadencioso baile de la cantante en turno. Sobre la melodía se dice que Walt Disney estuvo interesado en animar las canciones de Soler; sin embargo, la respuesta de Soler fue un no rotundo, pues el autor buscaba que las animaciones partieran de la imaginación del público.

Cabe destacar que una de las particularidades del Grillito Cantor es que cada uno de sus temas está compuesto en un determinado género musical, con un ritmo diferente como el chachachá, bolero, ranchera, vals y tango, entre otros. Finalmente, el profesor Alvarado señaló que “Cri-Cri” ha estado presente en la vida de muchas generaciones de mexicanos, por eso afirmó que la música de Gabilondo es un tesoro que no debemos dejar perder.

María Dolores Elizondo Alvarado