Celebran festival multitemático para alumnos de DCV a Distancia

Talento, técnica, disciplina e innovación son atributos que caracterizan a la comunidad DCV, tanto presencial como a distancia, empeñada siempre en demostrar sus conocimientos en los distintos ámbitos del saber humano. Como una muestra, la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual a Distancia organizó varias actividades académicas y culturales en el festival más grande de su tipo, Sé diseño i-Difest.En la inauguración, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, acompañado por el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, la licenciada Luisa Martínez Ocampo, coordinadora de Extensión Universitaria, y la licenciada Viridiana Alicia Martínez de Anda, resaltó que los estudiantes de DCV a Distancia son individuos que saben complementar técnica y conocimiento.

Dijo que es “gente que tiene la habilidad y el talento para desarrollar actividades muy importantes”. En su discurso también destacó el valor de la educación a distancia, esto porque la UNAM no puede incrementar más la matrícula presencial, por lo que esta modalidad es una opción para el incorporación estudiantil de los jóvenes.

El inicio de actividades lo marcó la exposición “Visiones… a distancia”, encuentro artístico-técnico de todo el potencial de los diseñadores. Con la idea de saber qué es ser estudiante de esa modalidad, la exposición “muestra visualmente la expresión de momentos especiales por los que atraviesan nuestros alumnos a distancia”, así lo aseguró la licenciada Martínez de Anda, quien además dijo que a raíz de la gran demanda artística de la comunidad fue creado un repositorio digital que protegerá las obras visuales de los alumnos de la licenciatura.

En las ponencias, el maestro Edgar Osvaldo Archundia Gutiérrez, coordinador de Diseño y Comunicación Visual presencial, a partir de muestras fotográficas personales y de un catálogo de cortes de carne que hizo para el Taller de Carnes, presentó la ponencia “Fotografía, un ojo de la realidad”, en la que comentó que una foto tiene la característica de retener el tiempo y el espacio y registrar un acontecimiento pretérito. Algunos de los tópicos que expuso fueron los tipos de imágenes (sensibles y no sensibles), la distribución espacial y los elementos que intervienen en la toma.

A esta presentación siguió la del maestro Miguel Ángel López Vargas, quien habló de “Derechos de autor y propiedad intelectual para Diseño y Comunicación Visual a Distancia”. Patentes, diseños, marcas, propiedad intelectual y patrimonial, así como el lugar donde llevar a cabo los registros, algunos de los recursos lícitos que el conferencista expuso para la comunidad.

Y el maestro Luis Gantus, reconocido especialista de historietas, expuso “El cómic como expresión visual”, conferencia que sirvió a los asistentes para escuchar las recomendaciones del expositor: conocer y vivir, observar el entorno, darle un giro propio a las creaciones, reto de los diseñadores. “Las grandes obras de arte cuentan una historia”. También se presentaron talleres enfocados a las herramientas multimedia que el diseñador ocupa en su ámbito profesional.

Víctor M. Reyes Flores

También podría gustarte