El arte, inspiración creativa para las ciencias biológicas

Una de las más importantes distinciones que hacen única a la Universidad es la formación integral que se busca de la comunidad estudiantil, la cual, en dicho propósito, aprovecha el conocimiento para nutrir su espíritu. Pensando en ello, académicos de la FES Cuautitlán celebraron la exposición “El arte aplicado en la ciencias biológicas”, muestra de trabajos exhibida en la Unidad de Seminarios de Campo Cuatro.Con el objetivo de integrar la formación académica e intelectual de los estudiantes en su correspondencia con el arte, la exposición creó una vinculación entre los conocimientos que los estudiantes adquirieron durante el semestre y el arte, es decir, “que los estudiantes hagan una simbiosis entre lo que ven en clase en biología celular y bioquímica con la parte artística que llevan”, así lo aseguró la maestra Rosa Isabel Higuera Piedrahita, una de las organizadoras de la actividad.

En entrevista, dijo que con la muestra se explora “la capacidad de creatividad, forma más fácil de aprender, que todo lo que se ve en el salón de clase lo unan a una expresión artística”. Por eso se exhibieron diferentes muestras artísticas que mostraron el potencial creativo de los participantes, alumnos de MVZ de las asignaturas de Bioquímica (licenciatura y posgrado), Biología Celular y de las carreras de Bioquímica Diagnóstica e Ingeniería en Alimentos.

Cada trabajó mostró cómo el estudiante integró el objeto que constituyó el punto de partida, temas relacionados a las asignaturas, y la inspiración: rutas metabólicas, metabolismo celular, organelos y función celular o la relación bioquímica con la célula, vistos desde las artes plásticas, literatura, teatro, música y creaciones visuales, modalidades de participación que se pudieron apreciar. Así, contar con capacidad de análisis, razonamiento, crítica y saber cómo integrar el conocimiento fueron los aspectos que la maestra María del Rosario Martínez Calles, también organizadora, reconoció de los participantes.

Las 53 obras presentadas fueron calificadas según cinco aspectos, expresión artística, originalidad, ortografía, relación con las ciencias biológicas y claridad temática, por un jurado conformado por profesores de bioquímica y bilogía celular de licenciatura y posgrado y otros de artes plásticas. Al finalizar la deliberación, dieron el cuarto lugar a Jorge Adalberto Flores Castañeda y Evelyn Espinoza Chávez; el tercero a Jaime Daniel Berriozábal Martínez; el segundo al grupo del área de bioquímica de la maestría en Ciencias de la Salud y Producción Animal, y el primero a Eduardo Rosales García y Alejandra Martínez Peña, estudiantes de Bioquímica que representaron en una maqueta el origen del Ciclo de Krebs.

En la inauguración oficial los organizadores de la actividad, el MVZ Héctor Alejandro de la Cruz Cruz, la maestra Martínez, la maestra Higuera y el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, se reunieron para apreciar los trabajos. Este último comentó que el objeto de la exposición, las ciencias biológicas, son parte de la vida cotidiana de los participantes.

Víctor M. Reyes Flores