Cierra el sexto ciclo de Peraj en la FES Cuautitlán

Impulsados por el motivo que dio origen a PERAJ adopta a un amig@, integrar niños y universitarios con el propósito de fortalecer las relaciones sociales, hábitos, autoestima y cultura del menor, la FES Cuautitlán celebró la clausura, tanto en nuestro campus como en Ciudad Universitaria, de este importante servicio social que en este ciclo cumplió seis años en nuestra Facultad.Durante una emotiva ceremonia, la sexta generación de Peraj clausuró su ciclo de actividades. Al filo de las cuatro de la tarde, padres de familia, funcionarios, amigos, tutores y miembros del programa se reunieron en la Unidad de Seminarios de Campo Cuatro para celebrar un año en el que la amistad y la colaboración se transformaron en agentes de cambio.

Testigo de ello, los discursos de la licenciada Verónica Raquel Brindis, coordinadora de PERAJ México, e Isis Miranda Lechuga, portavoz de la generación, quien brevemente narró algunas de sus experiencias más notables. “Aquí aprendimos a ser constantes y responsables para algún día ser universitarios y convertirnos en tutores, pues un amigo es una persona con quien te atreves a ser tú mismo”, remató.

La ceremonia de clausura oficial a nivel UNAM fue presidida por el rector de la Universidad, el doctor Enrique Graue Wiechers, acto al que acudieron autoridades universitarias, los directores de las cinco unidades multidisciplinarias, entre ellos el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, así como el físico Armando Jinich Ripstein, presidente de Peraj México.

Con la presencia de todos los niños y universitarios, el físico Jinich destacó una serie de factores que reflejan el éxito del programa: el testimonio de los tutores y amigos que han participado a lo largo de los 13 años de haberse institucionalizado este servicio social y la reducción de la deserción escolar de los niños. “Creemos en Peraj porque creemos en la vitalidad de los jóvenes y en el efecto que pueden tener sobre el futuro de la niñez de México. Creemos en Peraj porque creemos en nuestra Universidad, la UNAM”, enfatizó.

Por último, el rector de la Máxima Casa de Estudios del país rememoró el ideal del Servicio Social, que empezó en 1986 cuando 600 estudiantes de la entonces Escuela de Medicina salieron a realizar actividades en distintas comunidades marginales, razón que lo llevó a afirmar que es un medio de formación que acerca al servidor la realidad del país. Antes de su discurso, se realizó una simbólica entrega de reconocimientos a un binomio niño-tutor por cada institución participante; por parte de la FES Cuautitlán lo recibieron Allan Trejo y Oscar Contreras, respectivamente.

DSC_0374

Y en una actividad previa, se organizó a niños y tutores en cinco grupos para realizar un recorrido a Campo Uno que incluyó la visita de los Laboratorios Experimentales Multidisciplinarios (LEM) de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química, el Taller de soplado de vidrio, la Biblioteca y algunos talleres y laboratorios de Diseño y Comunicación Visual, donde los responsables de cada lugar dieron una explicación de su respectiva área.

Víctor M. Reyes Flores