Presentan texto sobre las prácticas racistas de México

México es un país multicultural y con una enorme diversidad étnica; no onstante, la influencia de diversos factores ha ocasionado que entre las sociedades el racismo sea una razón de menosprecio de nuestra propia cultura. Para hablar de sus implicaciones, el Departamento de Ciencias Sociales hizo la presentación del libro El racismo en la sociedad mexicana contemporánea. Origen, reproducción y consecuencias, autoría del doctor en sociología Joaquín Careaga, investigador y académico de la FES Acatlán.La presentación se dio en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, donde el licenciado Jorge Bello Domínguez, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, los maestros Marcela Ángeles Dauahare, Gustavo Álvarez Vázquez y Elsa María Marín Ojeda, jefa de la Sección de Disciplinas Filosóficas y Metodología, recibieron a la doctora Lourdes Perkins y al doctor Careaga.

El primero que expuso sus impresiones fue el maestro Álvarez, quien dijo que el texto evidencia la manera como la sociedad actual vive el racismo. Precisamente por esto resaltó que no es un ideal heredado genéticamente, sino adquirido a través de la cultura: “El racismo nos viene porque hemos nacido en sociedades históricas que ejercen mecanismos de dominación”, aseguró, comentario que lo llevó a reconocer que se trata de una ideología que tiene que ver con cuestiones de poder.

Posteriormente se refirió a la metodología mediante la cual el autor estableció su estudio: el muestreo realizado en la Ciudad de México en el que se presentó a los informantes varias imágenes corporales para conocer su estereotipo estético.  Concluyó diciendo que se trata de una investigación exploratoria que nos permite saber cómo es que se ha interiorizado el racismo y cómo percibimos a los demás y a nosotros mismos.

La maestra Dauahare continuó la reseña crítica. A través de una muy organizada exposición, destacó uno de los resultados más importantes del texto: el sector de la población que más practica el racismo lo conforman individuos de entre 25 y 40 años, lo que le permitió afirmar que su lectura implica adentrarse en la problemática de varias culturas del mundo, no sólo la mexicana.

El punto fuerte de su participación se dio cuando ofreció a los asistentes una visión general de la estructura del libro: explicó que está compuesto por un marco histórico que permite identificar el problema desde la colonia y la influencia de otros varios aspectos de la cultura, como la religión y la política; además de una revisión cognitiva que arraiga el racismo entre los individuos.

Finalmente, el doctor Careaga hizo algunos comentarios acerca de su libro. Reiterando las opiniones anteriores, dijo que el racismo se aprende en las diferentes instituciones que constituyen a las sociedades y que, en particular, es una expresión de poder que tiende a la discriminación de quienes no tienen los rasgos estéticos ideales.

“Nos fabricamos una identidad que no tenemos; renegamos ser descendientes de los mesoamericanos. Querámoslo o no, la gran mayoría de nosotros tiene más rasgos indígenas que europeos. Si no tenemos conciencia de esto, la mayoría de la población vamos a seguir perdiendo”, comentó el autor al final de la presentación al responder a los asistentes sus preguntas.

Víctor M. Reyes Flores