PIAPIME 2016: Innovar es prioridad

Como parte del Programa de Superación Académica, la Secretaría General, a través de la Unidad de Superación y Asuntos del Personal Académico, ha impulsado diversas actividades con la finalidad de mejorar la formación, superación y especialización docente.Éste es el caso del Programa Interno de Apoyos para Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza PIAPIME 2016, un programa que ha apoyado 23 propuestas (con el mismo número de responsables), 16 corresponsables, 92 profesores y 32 alumnos.

De esta forma, ante la comunidad de la Facultad se presentaron los trabajos realizados por los académicos y alumnos inscritos al PIAPIME, y el Auditorio de Extensión Universitaria fue el recinto donde se entregaron los reconocimientos y se realizó la presentación de proyectos.

Para tal fin, se contó con la presencia del maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general,  el maestro Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, el doctor José Luis Vázquez Ortega, jefe de la División de Ingeniería y Tecnología, y el doctor Fernando Alba Hurtado,  secretario de Posgrado e Investigación.

El maestro Cuéllar comentó que la presente administración ha pretendido otorgar un mayor impulso a este tipo de proyectos a fin de cumplir una demanda de la comunidad. Esto lo llevó a afirmar que la finalidad de la administración es lograr que los procesos de enseñanza estén en constante mejora y que tengan un impacto positivo en la comunidad. Por último, se dijo complacido de la amplia participación, compromiso y constancia de profesores y alumnos.

dsc_8254

La exposición de los PIAPIME

Con el objetivo de conocer los proyectos PIAPIME, en la Sala de Exposiciones de Extensión Universitaria se realizó la presentación de los trabajos de investigación, desarrollo y mejora que se desarrollan en la Facultad. En esta presentación pudieron apreciarse productos de diversas disciplinas que dejaron ver los beneficios de ser una entidad multidisciplinaria.

Algunos de los trabajos fueron un Laboratorio de cuentos, Incubadoras de empresas o el involucramiento del Hospital de Pequeñas Especies a partir de su propuesta de integración de conocimientos, sólo por mencionar algunos. Ante esto, se dijo que esta convocatoria ha dejado constancia del interés de docentes y alumnos por conseguir mejores condiciones de enseñanza.

Rodrigo Pérez Maldonado