Académicos discuten sobre las consecuencias de las reformas estructurales

Es bien sabido que la educación es pilar de la formación del individuo, un eje fundamental que transforma realidades. Entender la complejidad y trascendencia de los diversos escenarios de la actualidad fue lo que reunió a varios docentes de la Facultad a participar en el 3er Coloquio Regional de las Ciencias Sociales, un espacio para generar reflexión y discernir sobre el futuro de nuestro país.La inauguración estuvo a cargo del maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, quien destacó que la profesión que carezca de un sentido social es consecuencia de un error de formación educativa; por lo tanto, invitó a los presentes a contribuir con la sociedad. En la ceremonia también acudieron el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, y el licenciado Jorge Bello Domínguez, jefe del Departamento de Ciencias Sociales.

El coloquio, organizado por los maestros Rogelio Moisés Sánchez Arrastio y Rosa María Olvera Medina y los licenciados Carlos Pineda Muñoz y Alfonso Ramírez Barrios, estuvo dividido en tres mesas de discusión que ahondaron en las reformas estructurales del país, la educativa, laboral y energética, respectivamente moderadas por el maestro Gustavo Álvarez Vázquez, el licenciado Bello Domínguez y el licenciado Barrios.

En la primera jornada, el doctor Juan Bello Domínguez reconoció que estamos en una época de incertidumbres a causa de instituciones con ausencia de certezas, lo que trae como consecuencia una “universidad perdida”, con falta de identidad. Mencionó que el problema de las universidades se centra en el reordenamiento de los mercados económicos. “El terreno de la educación no es de oportunidades ni de equidades; es de derechos fundamentales”.

A su participación prosiguió la opinión del licenciado Carlos Pineda Muñoz, en la que habló de la repercusión de las tecnologías en la vida social de las personas, la falta de reflexión y la transformación del modo de asistir a la escuela. En consecuencia, dijo que el reto es involucrarse en el uso de las nuevas tecnologías y sociabilizar el conocimiento.

El segundo día de actividades comenzó con los comentarios del maestro Alejandro Roldán Calderón, quien destacó que la reforma laboral del 2012 fue creada con el objetivo de incrementar la productividad, competitividad y el empleo; sin embargo, dijo que a través de sus nuevos modelos de contratación, como los honorarios o el outsourcing, es una medida que protege a los patrones atentando la estabilidad de los trabajadores.

Finalmente, la maestra Marcela Ángeles Dauahare y la doctora Guadalupe Calderón Martínez mencionaron que la Reforma Energética fue implementada por el interés de los Estados Unidos en los energéticos, un proceso que surge de las relaciones de poder entre países industrializados y en vías de desarrollo. Por ello, concluyeron que el reto de las universidades latinoamericanas en cuanto a la Ciencia y la Tecnología está en resolver demandas en lo social, formativo y comercial.

Víctor M. Reyes Flores