Celebran Día Internacional de la Mujer con expresiones artísticas

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, proclamado en el siglo XX para establecer puntos de igualdad y mejorar las condiciones de vida de las mujeres en sociedad, la FES Cuautitlán y el municipio de Cuautitlán Izcalli presentaron una obra de teatro y una exhibición de carteles que manifestaron que la violencia de género es una enfermedad que superar en beneficio de un trato igualitario.La actividad inició con la exposición de las obras ganadoras del Primer Concurso de cartel “Por una vida libre de violencia”, certamen que fue organizado por Cuautitlán Izcalli para que los participantes mostraran ejemplos de violencia de género o de un mundo con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Acerca del concurso en el que participaron más de 250 carteles, la maestra Ivonne Jiménez García, titular del Instituto Municipal para la Igualdad y el Empoderamiento de Mujeres y Hombres (IMIEMH), mencionó que uno de los objetivos del ayuntamiento es realizar acciones como esta exposición, en la que se previene y concientiza sobre la violencia de género.

Posteriormente, el ganador del tercer lugar por su cartel “Armonía Femenina”, el licenciado Rafael Velázquez Martínez, colaborador del Departamento de Medios Electrónicos y Diseño de la Facultad, comentó que el mensaje de su obra “es acerca de la paz y la esperanza, por eso los elementos principales son una paloma y unas manos entrelazadas”.

_DSC0331

Influencias: creando conciencia sobre la violencia de género

Dentro del Auditorio de Extensión Universitaria se presentó la puesta en escena Las malas influencias destruyen tu personalidad, que profundizó en la violencia de género a través del comportamiento machista de la sociedad. La obra enfrentó dos puntos de vista cronológicamente opuestos: la abnegación que permite este problema y la superación profesional de las mujeres, influencia de los personajes que creó en el protagonista una concepción anacrónica de la función de su esposa que lo llevó a violentarla hasta su trágico final.

Al término, el presidente constitucional de Cuautitlán Izcalli, el licenciado Víctor Manuel Estrada Garibay, reconoció que el municipio se encuentra entre las 11 localidades con alerta de género, por lo que desarrollan estrategias para impedirla y reflexionar sobre un trato igualitario. Así, reconoció la práctica de la denuncia y la acción de crear conciencia entre la sociedad como formas para evitarla.

Finalmente, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, dijo que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se instituyó para reconocer los derechos que las mujeres tienen por naturaleza. Recordó que en 2014, en su administración, se firmó por primera vez un convenio con Cuautitlán Izcalli. “Colaboramos recíprocamente en acciones para beneficio de las familias municipales”, concluyó.

Víctor M. Reyes Flores