Visitan la Facultad académicos procedentes de Perú

Recientemente, un estudio realizado por un empresa especializada en el tema (QS World University Rankings by Subject), notificó que la UNAM se encuentra entre las 50 mejores universidades del mundo. Como un referente de calidad educativa y de investigación, académicos del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Manuel Seone Corrales” de Lima, Perú, llegaron a nuestra Facultad para conocer acerca de una de las licenciaturas de mayor impacto en la actualidad, Informática.En la reunión celebrada en la sala de juntas de la Dirección, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, ofreció a los académicos un panorama general de la FES Cuautitlán: habló de su oferta a nivel licenciatura y posgrado y la organización académica, lo cual propicia –comentó– la interacción con otras carreras de la Universidad. Finalmente, resaltó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con la institución para generar el intercambio de estudiantes y profesores.

Ahí también estuvieron presentes la maestra María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, el licenciado Iván Núñez Consuelos, jefe de la Unidad de Superación y Asuntos del Personal Académico (USAPA), encargado de la logística de la actividad, la licenciada Miriam Talia López Díaz, secretaria técnica de la USAPA, la maestra María Araceli Nivón Zaghi, coordinadora de la carrera en Informática, y el licenciado Carlos Pineda.

El objetivo de la visita fue planteado por el licenciado Henry Arteaga Chauca, director general del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Manuel Seoane Corrales”, quien apuntó que surgió de un proyecto para mejorar la calidad educativa de su país en virtud de una creciente demanda profesional y técnica en el ámbito laboral. Ante esto eligieron a la Universidad, por ser una de las mejores universidades de Latinoamérica.

Complementando su intervención, el ingeniero Eloy Fernando Carodoso Machay, coordinador del comité de calidad de la institución, comentó que la visita también responde a su búsqueda de acreditar la carrera a la que están adscritos (Computación e Informática), por lo que conocer varias de las dependencias de la UNAM les permitirá la capacitación y especialización del personal docente.

En su visita, el licenciado Arteaga, el ingeniero Cardoso y los licenciados Raúl William López Reyna, Bernardo Clímaco Hermitaño Atencio y Mayra Melina Orellana Reymundo escucharon de algunos profesores del Departamento de Matemáticas de la Facultad temas relacionados a la Informática: diseño de interfaces, bases de datos, inteligencia artificial y algoritmos genéticos.

Además, conocieron acerca del plan de estudios de la licenciatura de Informática, el Observatorio Virtual Ixtli Portátil, las comunidades virtuales de comunicación y el supercómputo. Los académicos procedentes de Perú también recorrieron la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia y Ciudad Universitaria con el fin de conocer más acerca de planes y programas de estudio de la Máxima Casa de Estudios del país.

Víctor M. Reyes Flores