Por la seguridad de la comunidad azul y oro

La Comisión Local de Seguridad como instancia responsable del desarrollo y actualización de los planes, programas y acciones de Protección Civil y Seguridad en la Facultad, recibió la visita de la Subcomisión de Seguimiento a Comisiones Locales de Seguridad  Externas al Campus de Ciudad de Universitaria de la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario.

Reunidos en la Unidad de Seminarios de Campo Cuatro, asistieron representantes de las FES Acatlán, Iztacala y Zaragoza, del Colegio de Ciencias y Humanidades, de la ENES de Morelia, del Campus Juriquilla y el representante del personal administrativo, todos ellos integres de dicha Subcomisión. Por parte de la FES Cuautitlán estuvieron el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, Director, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, el licenciado Jesús Baca Martínez, secretario administrativo, así como el cuerpo técnico y los vocales de la Comisión Local de Seguridad.

La reunión tuvo como propósito conocer el diagnóstico de la Comisión Local de Seguridad en torno a las problemáticas que enfrenta la comunidad de la FES Cuautitlán en materia de protección civil y seguridad física, así como conocer las medidas aplicadas para su atención y el programa de trabajo respectivo.

En sus palabras, el maestro Cuéllar dijo que estas comisiones tienen un papel protagónico en la seguridad de la comunidad, por eso en los últimos tres años se han realizado esfuerzos para otorgarle la importancia que merece. Asimismo destacó que la Comisión se integra por representantes de los sectores académico, administrativo y estudiantil. También enfatizó que desde el 19 de septiembre la Comisión Local de Seguridad se declaró en sesión permanente por la importancia que los hechos demandan.

DSC_0704

El licenciado Baca expuso cómo se encuentra conformada nuestra Facultad, ofreciendo un panorama de la extensión territorial y la distribución de sus tres campos, los retos que representa la seguridad considerando la cercanía a zonas industriales, habitacionales y comerciales; la infraestructura con que contamos para atender a una población de más veintidós mil personas que regularmente conviven en esta entidad académica, así como los trabajos que en estas materias se han implementado desde hace más de tres años.

Se intercambiaron puntos de vista entre los asistentes respecto al papel que desempeñan las Comisiones Locales de Seguridad de cada Facultad, resaltando la importancia que actualmente tiene para garantizar que las actividades esenciales de la Universidad se lleven a cabo con el mejor orden posible, brindando tranquilidad a la comunidad universitaria.

Otro de los puntos mencionados fue la violencia de género, un problema creciente que requiere también de medidas especiales.  Después de dichas intervenciones, el maestro Cuéllar habló de las necesidades que se buscan solventar y que se han desatendido por muchos años.

Por su parte, el doctor Montiel se refirió a dos aspectos: las señales de vulnerabilidad de la comunidad estudiantil en cuanto a violencia de género y adicciones y la carencia de un espacio apropiado para la presentación de eventos culturales, que represente una opción para afrontar las inquietudes que genera el ocio.

En la recta final de este encuentro, el consenso se hizo sentir, pues todos los congregados coincidieron en que los temas de protección civil y seguridad física son una cuestión de cultura y no de moda, por lo que debe de difundirse hasta crear conciencia en la población.

La reunión, concluyó con un recorrido por las instalaciones del Campo 4, mostrando parte de las actividades académicas, culturales, de investigación y administrativas que se realizan.