Obtiene académica Reconocimiento Sor Juana

Xiadani Gómez Rodríguez

Para reconocer la labor de investigadoras, docentes y universitarias comprometidas con la divulgación de la cultura, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer la UNAM otorgó a 79 académicas el Reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, que se celebra desde el 2003. Entre las premiadas se encuentra la doctora Margarita Tadeo Robledo, Profesora de Carrera Titular C, quien desde hace 35 años es docente de la carrera de Ingeniería Agrícola de la FES Cuautitlán y se ha dedicado a la investigación científica y tecnológica en mejoramiento genético de maíz para México.

1113

A manos del rector de la Universidad, doctor Enrique Graue Wiechers, la doctora Tadeo, junto con las demás galardonadas, recibió su reconocimiento en el Teatro “Juan Ruiz de Alarcón” ubicado en el Centro Cultural Universitario de CU. El evento también fue presidido por 12 académicas, entre las que se encontraban la doctora Patricia Clark Peralta, presidenta de la H. Junta de Gobierno; Mónica González Contró, abogada general de la UNAM, Ana Buquet Corleto, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), y Silvia Jurado Cuéllar, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP).

Al término de la entrega de reconocimientos, la doctora María de Fátima Fernández Christlieb, académica galardonada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, pronunció un discurso en el que mencionó que en la Universidad contamos con las condiciones para alcanzar equilibrio y armonía, elementos que se traducen en igualdad y correspondencia de unos con otros. En torno a la conmemoración de las mujeres, dijo que hay una multiplicidad de asuntos que complejizan su existencia, ya que “cada época y cada vida traen consigo algo que superar”.

Posterior al primer discurso, la doctora Irene Cruz González Espinosa, integrante de la H. Junta de Gobierno, concluyó la ceremonia mencionado que “el conocimiento y la esencia de la Universidad no tienen nada que ver con el género” y que, en cambio, la investigación es una tarea que se realiza mejor hombro con hombro.

La doctora Tadeo Robledo, quien representó

a la FES Cuautitlán en la premiación, desarrolla investigación en mejoramiento genético, producción y tecnología de semillas, en líneas referentes a la incorporación de alta calidad de proteína, uso de androesterilidad y restauración de fertilidad en maíz para facilitar la producción de semilla con alta calidad genética, temas de gran importancia a nivel mundial.

Entre sus más recientes logros es la contribución en el mejoramiento genético de plantas al lograr el registro de Tlaoli Puma y Atziri Puma, primeros híbridos en México con restauración de fertilidad masculina. Con estos híbridos la UNAM reconoce la importancia de producir el maíz que requiere México como fuente de alimento y elemento de identidad nacional, también está presente el compromiso por apoyar al país para avanzar hacia la suficiencia alimentaria, por parte de la Dra. Tadeo Robledo a través de la universidad.

Para la académica, el reconocimiento “Sor Juana Inés de la Cruz”, es producto del trabajo de muchos años y la colaboración con diversos investigadores, estudiantes, tesistas y universitarios comprometidos con la necesidad de generar las innovaciones, el desarrollo y divulgación que requiere el país.

1114