FESC, presente en la FILPM

Víctor Manuel Reyes Flores

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

Encabezada por el doctor Enrique Graue Wiehers, rector de la UNAM, la inauguración de la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) se suscitó como una de las ediciones más emblemáticas, ya que en esta ocasión el estado invitado fue Campeche, cuna de Justo Sierra, trascendental personaje de la cultura mexicana y fundador de la Máxima Casa de Estudios del país.

Al acto también acudió el licenciado Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, quien congratuló a la UNAM por “ser la institución de educación superior más íntimamente ligada con el pueblo”, pues duplica las oportunidades de acceso al conocimiento en beneficio de todas las clases sociales, sin exclusiones ni discriminaciones que atenten sobre la dignidad del ser humano.

A partir de esta posición, el rector expresó “más lectura y más conocimiento parecen ser las palabras que constantemente regresan a nuestro quehacer en la Universidad”, frase con la que dio inicio a las 1360 actividades, en su mayoría presentaciones de obras literarias.

Como lo ha hecho desde 1999 reafirmando el compromiso de sus tres tareas sustantivas, la FES Cuautitlán realizó la presentación de sus productos editoriales y temáticas de interés en la FILPM. Este año se presentaron dos libros, dos mesas redondas y una conferencia en el recinto ubicado en el centro de la ciudad.

La actividad que abrió su participación fue el texto Principios de transferencia de cantidad de movimiento, autoría del doctor José Luis Velázquez Ortega, actual responsable de la División de Ingeniería y Tecnología. El maestro Gilberto Atilano Amaya Ventura fue el encargado de ofrecer su crítica del material editorial. Destacó que tiene la virtud de presentar de manera sencilla los temas, para lo cual explicó a los presentes en el “Salón de Firmas” la composición del mismo.

Por su parte, el autor detalló el origen del libro (la asignatura Fenómenos de transporte), por lo que apuntó su utilidad y aplicación para diversas áreas y carreras de la Facultad. Finalmente, el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario general, se refirió a que el libro es de ayuda para los estudiantes.

DSC_5585

La segunda presentación corrió a cargo de los doctores Margarita Camarena Luhrs y Edgar Roberto Sandoval García. La primera mencionó que la mayor aportación del libro Infraestructura, innovación y desempeño de las plataformas logísticas en México es su contribución a la formación de valores. “Trata de iniciativas que ayudan a impulsar la atención, la gestión y rentabilidad de todos los negocios en México”, dijo.

Siguiendo con el comentario, el doctor Sandoval sostuvo que la logística es un área que el país necesita para sobresalir tomando en cuenta sus actividades económicas, de modo que el texto adquiere relevancia para los estudiantes, ya que podrán conocer, entre otros, infraestructura carretera, innovación, revisión de casos específicos y el uso de software relacionado a la problemática.

Para concluir, los autores del libro, maestro Aldo Vigueras García, doctora María Guadalupe Calderón-Martínez, doctor Joaquín Flores Paredes, doctor Gerardo Sánchez Ambriz e ingeniero Gerardo Jair Sánchez Ortega, dijeron a los presentes que el libro es producto de la colaboración de investigadores y académicos. En su intervención expusieron los capítulos del mismo.

La primera mesa redonda fue presidida por los doctores Yolanda Marina Vargas Rodríguez y Adolfo Eduardo Obaya Valdivia. Por motivo del texto Cálculo de parámetros de rapidez en cinética química, cinética enzimática y catálisis heterogénea, que está pronto a publicarse, expusieron los temas que aborda y los ejemplos y aplicaciones que tiene. “Lo más relevante del texto se presenta en el análisis de datos de cada ejemplo, para que el lector pueda hacerlos por su cuenta”.

En el Auditorio Seis, la siguiente mesa redonda fue moderada por la maestra Beatriz de Jesús Maya Monroy, quien declaró que el manual de prácticas Mezclas Estériles, resultado de 27 años de trabajo, se caracteriza por presentar en cada capítulo objetivos, introducción, aprendizajes por lograr y bibliografía actualizada.

El capitulado fue presentado por sus respectivos autores, la maestra Cecilia Hernández Barba, la QFB Elisa Pedraza Vázquez, el QFB Jonathan Raymundo García Martínez, el licenciado Miguel Ángel Trejo Rodríguez. Coincidieron en que el trabajo es un documento para mejorar la calidad de educación en beneficio del estudiante en el tema de muestras intravenosas.

Con su conferencia “Clínica Ovina y Caprina”, la MVZ Vanessa Alfaro Carbajal cerró la participación de la FES Cuautitlán en la FILPM. En el Auditorio Seis, explicó que la Clínica es un proceso con el que se trata a los animales a fin de brindarles bienestar, importante ante la intensificación de la ganadería. Profundizando, platicó el caso de un productor de Milpa Alta, lo cual  le fue de utilidad para describir el proceso de revisión, diagnóstico, tratamiento y prevención.

A 19 años de su primera participación en la FILPM, la FES Cuautitlán contribuye al mejoramiento de las sociedad a través de la publicación de sus productos editoriales (escrito por académicos e investigadores) que consolidan una educación de calidad y de trascendencia para las necesidades del país.