Un ciclo de conocimiento y encuentro con la ciencia

Xiadani Gómez Rodríguez

Con el objetivo de brindar a los alumnos nuevas herramientas para las demandas profesionales actuales, se presentó el Ciclo de conferencias actualización multidisciplinaria organizado por el Departamento de Educación Continua de la FES Cuautitlán, en el cual se abarcaron temas de distintas áreas, cada uno aportando conocimiento desde su especialidad.

Durante tres días se realizaron las conferencias en la Unidad de Seminarios de Campo Uno y de Campo Cuatro, las cuales estuvieron dirigidas a las carreras de Administración, Contaduría, Medicina Veterinaria y Zootecnia y Diseño y Comunicación Visual. Éstas, además de impulsar la actualización en el conocimiento, se impartieron como un incentivo a las posibilidades de especialización que brinda la Universidad.

En total se presentaron 18 conferencias en las que ponentes de distinguida trayectoria profesional tocaron temas específicos y útiles para la aplicación en el campo laboral, entre ellos el maestro Alejandro Bautista Cruz con el tema “Importancia de las notas a los estados financieros”, el maestro Roberto Guanes García con “Comunicación estratégica”, el maestro Argenis Iván Mejía Chavarría con “Auditoría para la prevención y detección de fraudes”, el MVZ Joel García Rivera con “Soporte nutricional para perros hospitalizados y críticos” y la maestra Huberta Márquez Villeda con “El dibujo en el lenguaje del diseño”, entre otros.

Las presentaciones del primer día trataron tópicos referentes a la administración y contaduría. Los asistentes conocieron acerca de las tendencias de cometer fraude dentro de una empresa en la conferencia del maestro Argenis Mejía y de la importancia de la comunicación no verbal en el mensaje con la exposición del maestro Guanes García.

El área de MVZ abarcó el segundo día del ciclo, presentando conferencias como “Transporte aéreo y terrestre de caballos” y “Cómo dar malas noticias en medicina veterinaria”. En la jornada destacó la presencia del MVZ Joel García, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM y asesor técnico especializado en Purina Pro Plan a nivel nacional, empresa a la que representó en su plática, la cual trató sobre la importancia en el cuidado de las necesidades energéticas durante la recuperación de perros y gatos.

Finalmente, en el tercer día se realizaron las conferencias para los interesados en el campo del Diseño y la Comunicación Visual. Los temas fueron diversos, ya que incluyeron temas como la caricatura política en México y el marketing digital como estrategia de negocio.

Al término de cada conferencia, la jefa de Departamento de Educación Continua, la MVZ Martha Guadalupe Rodríguez Sandoval, entregó a los ponentes una constancia por su participación en el ciclo de conferencias con el que se incentivó la actualización del conocimiento.