Mieles campos azules y FESC, por la salud poblacional

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

Ofrecer soluciones a las problemáticas del país es uno de los cometidos de la FES Cuautitlán, que a través del tiempo se ha convertido en una de las instituciones líderes en el desarrollo y fomento de la investigación en México. Ejemplo de ello, la labor realizada por la doctora María Guadalupe Sosa Herrera, quien desde el proyecto “Eficacia de un simbiótico a base de fructanos de agave para combatir la disbiosis de personas con sobrepeso y obesidad” ha creado una importante red de vinculación.

Resultado del Programa de Estímulos a la Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el trabajo de la académica fue motivo de un convenio de colaboración entre la Facultad y la empresa Mieles Campos Azules S.A. de C.V., organismo que forma parte del grupo mexicano Oleomex, el cual cuenta con un sólido prestigio tanto en México como en el extranjero en lo que respecta a productos alimenticios y de cuidado personal.

Bajo este cometido, autoridades de la primera unidad multidisciplinaria, encabezadas por el director, maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, se reunieron en la Sala de juntas de Dirección con miembros de dicha sociedad, representados por la ingeniera Dulce Alejandra Partida Vázquez, así como con la doctora Sosa, para signar el tratado en beneficio de la comunidad interna y de la población en general.

Durante la charla que inició con una breve semblanza de nuestra casa de estudios, los asistentes manifestaron su interés por emprender distintas acciones que favorezcan la salud de los consumidores a partir de la propuesta que surgió como parte del programa PROINNOVA y que pertenece a la división de alimentos y bebidas con propiedades nutracéuticas.

Desde esta línea, la doctora Sosa explicó que ésta es una colaboración tripartita entre CONACYT, Mieles Campos Azules y la UNAM, en la que participarán las doctoras Laura Patricia Martínez Padilla, Virginia Agustina Delgado Reyes, la maestra Julieta González Sánchez y las ingenieras Verónica Romero Arreola y Ana Gabriela Gutiérrez Mata, docentes de la FES Cuautitlán.

En voz de las investigadoras, detalló que la intención de esta labor en conjunto es desarrollar y caracterizar formulaciones alimenticias (láctea y no láctea) en polvo  capaces de constituir una matriz base para la aplicación del simbiótico, así como evaluar su eficacia en un simulador del tracto digestivo de individuos adultos con sobrepeso u obesidad, ambos sexos y omnívoros.

Al cabo de las precisiones, el maestro Cuéllar destacó la calidad de investigación que se realiza en la Facultad y felicitó la trayectoria de las académicas que forman parte del grupo de trabajo. Tras este episodio, los representantes concluyeron el acto por medio de la firma del documento que testifica el compromiso universitario con el conocimiento y la sociedad.