Clausura FES Cuautitlán los festejos por los 45 años de SUAyED

Laura Lizbeth Leandro Lucio

En los últimos años, la educación a distancia se ha convertido en una alternativa para la formación académica. Atenta a esta posibilidad, la UNAM creó el Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), que en fecha reciente inició los festejos por su 45 aniversario.

En el marco de este magno evento, la FES Cuautitlán, a través de su licenciatura en Diseño y Comunicación Visual (DCV) a Distancia (la única carrera que la institución imparte en esta modalidad), abrió sus puertas para clausurar la celebración de uno de los proyectos que nacieron como parte de la reforma universitaria impulsada por el doctor Pablo González Casanova.

La Unidad de Seminarios de Campo Uno albergó el importante acto y el maestro Jorge Alfredo Cuellar Ordaz, director de la Facultad, fue el encargado de inaugurarlo. Durante su intervención, destacó el trabajo que la coordinación de DCV ha hecho al poner al alcance de la población los conocimientos de una de las carreras de vanguardia.

Como parte de la jornada se presentó la conferencia magistral “La usabilidad de la tecnología en el ámbito educativo”, la cual fue impartida por el doctor Manuel Gándara Vázquez, quien abordó las problemáticas más comunes de las Tecnologías de la Información y las técnicas para combatirlas, ya que un error en el diseño de la plataforma puede repercutir de forma directa en los contenidos temáticos.

Además, desde el concepto de usabilidad, propuso la creación de espacios digitales para usuarios reales, un hecho que vuelve eficientes las plataformas y que ofrece una experiencia más atractiva para quienes las utilizan.

Posteriormente, con el fin de incentivar la participación de la comunidad en este festejo, se entregó un reconocimiento a la alumna Adriana Albarrán, ganadora del primer lugar de la convocatoria “Diseña el logo de aniversario de la FES Cuautitlán”.

Para continuar la celebración, la explanada central de Campo Uno sirvió como escenario para el Tianguis Estudiantil, un espacio coordinado por las académicas Emma Cabrera y Aurora Muñoz y creado con la intención de exponer distintos trabajos (hechos mediante distintas técnicas de impresión) y dar a conocer las posibilidades de la licenciatura de DCV.

En la clausura, las tradiciones mexicanas se apoderaron de la primera unidad multidisciplinaria a través de las coreografías del Taller de Danza Regional. Las Chiapanecas y el Jarabe Tapatío fueron los números con que los asistentes ovacionaron la importante celebración por motivo de los 45 años de la SUAyED.

´kjghoikl5314