FES Cuautitlán, un referente en flora endémica

Laura Lizbeth Lucio Leandro   

La FES Cuautitlán se ha mostrado interesada en la preservación de cactáceas y suculentas en México. Desde hace 27 años, a través del Jardín Botánico a cargo del biólogo Abel Bonfil Campos, fomenta la salvaguarda de estas especies formando parte del Botanic Gardens Conservation Internacional, la red de conservación de plantas más grande del mundo.

Además, mediante actividades dirigidas a toda la sociedad, apoya a la enseñanza e investigación a partir de su propia colección, muestra de ello la exposición que se presentó en la Facultad así como la visita de colaboradores del Jardín Botánico a un país centroamericano.

Cactáceas y suculentas invaden la institución

Cactus adornados de espinas y suculentas de un verde llamativo fueron los protagonistas de la XXVII Exposición de cactáceas y suculentas que el Jardín Botánico de la Facultad organizó con el fin de resaltar la diversidad de flora que se tiene en la institución.

255454

El encargado de inaugurar el evento fue el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, quien distinguió al jardín como una joya, ya que representa la segunda colección de cactáceas más grande de la UNAM al contar con cerca del 50 % de las 700 especies endémicas de México.

La exposición se realizó a lo largo de tres días y durante ésta se presentaron documentales, talleres y conferencias en las que la comunidad pudo interactuar con los expositores. En las últimas éstas destacó la plática dirigida por el maestro Miguel Hernández Ávila, proveniente de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien compartió la colección de cactáceas y suculentas “Xochimanki”.

546+41

Comparten conocimiento en Centroamérica

La pasión por conservar y propagar las cactáceas es lo que distingue al MVZ Raúl de la Torre Lillingston. Siguiendo esta convicción y con el propósito de compartir sus conocimientos en el área, recientemente participó en el Congreso Centroamericano de Cactáceas realizado en Guatemala.

En compañía del biólogo Abel Bonfil Campos y Claudia Plata López, el especialista impartió charlas sobre las cactáceas, pues la Asociación Guatemalteca de Cactus y Suculentas está sumamente interesada en los estudios que se realizan en la FES Cuautitlán.

En entrevista, platicó de su estancia en aquel país, donde además llevó a cabo trabajo de campo en la Reserva Natural Ranchitos del Quetzal, lugar en el que ayudó a la identificación de aquellas especies. Ambos trabajos demuestran la riqueza en flora y el conocimiento que académicos de la FES Cuautitlán tienen por mostrar a la sociedad.

5346+5464

También podría gustarte