Por el trabajo en equipo en el CEA

Victor Manuel Reyes Flores

En beneficio de los servicios que brinda la FES Cuautitlán, colaboradores del Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA) participaron en el Curso-taller de trabajo en equipo y motivación, una iniciativa que tuvo para ellos el doctor Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, y que contó con el apoyo del Departamento de Ciencias Administrativas de la Facultad.

En la inauguración, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, subrayó la importancia de que el CEA se acerque al conocimiento de las áreas administrativas para fortalecer el cumplimiento de sus funciones, por consiguiente, sugirió trasladar este tipo de ejercicios de capacitación a distintas áreas de nuestra institución.

Durante el curso, los asistentes pudieron conocer los beneficios del trabajar en equipo, el establecimiento de objetivos y el liderazgo. Formalmente en la plática inicial, personal del CEA hizo del conocimiento de los ponentes, los maestros Sandro Flores Álvarez, jefe de la Sección de Administración, y Juan Silva Hernández, sus intereses en lo individual y colectivo por el curso y los retos y problemas a los que se enfrentan en su labor diaria.

35456348

Una de las opiniones fue la del maestro Eusebio Valentino Villalobos García, responsable del CEA, quien destacó que la finalidad de participación del grupo que encabeza es cumplir con la misión y visión de la Universidad, esto es, entregar resultados y contribuir para formar profesionistas que puedan beneficiar a la sociedad.

En la exposición llevada a cabo en el Aula Magna de Administración, los maestros Flores y Silva propusieron ver a la Universidad como una empresa en cuanto a su organización y resaltaron la relevancia de la comunicación asertiva, de poder entender a los demás, de saber escuchar y tomar decisiones acertadas así como de las relaciones humanas. En su discurso también celebraron la iniciativa de los presentes por mejorar con su asistencia al curso su desempeño laboral.

Trabajo en equipo fue el tópico central de la plática, la cual inició con la proyección de un video cuyo mensaje se centró en la superación personal sin excusas. Consecuentemente, los ponentes explicaron las diferencias entre grupo y equipo, fundamentadas en la actitud pasiva o proactiva y la noción de competitividad o cooperación que se toma frente a una situación, el valor de la confianza en los demás, la manera de afrontar o evitar los conflictos, entre otros.

En consonancia con lo anterior, apuntaron que los equipos de trabajo de alto rendimiento son eficientes porque quienes los conforman se caracterizan por su preparación en lo técnico y emocional. El resultado es, finalmente, obra de la suma de esfuerzos de cada integrante.