Ponen en órbita un CanSat

Laura Lizbeth Lucio Leandro

Estudiantes de ingeniería de la FES Cuautitlán construyeron un satélite enlatado (CanSat) que pusieron en órbita como parte de la sexta etapa del Tercer congreso de satélites enlatados CanSat 2017-2018, evento que organizó la Máxima Casa de Estudios, a través del Programa Espacial Universitario, en colaboración con instituciones como la agencia Espacial Mexicana.

Una lata de refresco, un huevo de gallina y un dron fueron los recursos empleados en el proyecto, cuyo lanzamiento se realizó para transmitir información acerca de la presión, aceleración, orientación y temperatura durante la elevación y caída libre a una altura de 135 metros sin que el huevo se rompa al impacto de la caída.

En entrevista, los universitarios puntualizaron que cumplieron con las expectativas, ya que fabricaron un satélite de bajo peso y costo que logró transmitir 60 segundos a pesar del choque. Sin embargo, manifestaron que el factor que les permitirá ganar el concurso e ir a la CanSat Competition de Texas es el sistema de amortiguamiento (nunca antes propuesto), pues aunque el huevo se rompió, no se fracturó totalmente.

El equipo es asesorado por el ingeniero César Rueda Ángeles y está conformado por Erick Rojas, Javier Jiménez, José Martínez, Jonathan Durán, Arturo Cervantes y Edwin Chavira.654648