Alumnos de DCV son premiados por su servicio social

Laura Lizbeth Lucio Leandro

En el marco del 5° Foro de la Red regional metropolitana de Servicio Social, alumnos de Diseño y Comunicación Visual fueron premiados en el concurso Buenas prácticas de servicio social universitario por su participación en el programa “El juego y sus Raíces”.

Los encargados de presidir la ceremonia en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” de la Facultad de Medicina fueron el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director general de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, y el maestro José Reyes Cruz, coordinador de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social CRAM–ANUIES, entre otros.

Durante su intervención, el doctor Álvarez Díaz hizo una retrospectiva a los inicios de esta actividad y resaltó a la UNAM como su pionera: “Las primeras brigadas que se implementaron contenían un número importante de jóvenes médicos que se dirigían a localidades marginadas a brindar atención a la población que no contaba con acceso a servicios básicos, posteriormente se integraron otras carreras e instituciones”, señaló.

El proyecto de los universitarios consistió en fortalecer la identidad y cultura de Villa de Tututepec, Oaxaca, a través de un material ludográfico que rescatara la lengua mixteca. Se tomaron en cuenta las características de la imagen y el poder que tiene como soporte sustancial comunicativo para ocuparla como medio de reavivación y preservación de la cultura.

El resultado del trabajo de campo fue un material didáctico nombrado “Lotería Cultural Mixteca Baja de Tututepec”, en el que se incluyeron diversos íconos representativos de la comunidad, como oficios, objetos de uso cotidiano, flora, fauna, comida y danzas, seguido del nombre en mixteco y su traducción al español.

El concurso emprendido por la Red Regional Metropolitana de Servicio Social del Consejo Regional del Área Metropolitana CRAM-ANUIES y la UNAM es organizado con el objetivo de reconocer a los estudiantes de licenciatura que se hayan destacado por participar en programas de servicio social con ideas innovadoras que propicien el desarrollo social.

Tras competir con 70 mil servidores sociales de once universidades mexicanas que fueron parte de la convocatoria, Daniel Andrés Canto Castillo, Natalia Liberato Fragoso y Aranza López Serafín, estudiantes de la FES Cuautitlán, fueron los acreedores del tercer lugar de la categoría de trabajo escrito.

servicio social1