Galardonan a egresadas por innovaciones farmacéuticas

Laura Lizbeth Lucio Leandro

“Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas”

Víctor Hugo

Con el objetivo de estimular y reconocer la investigación, Fundación UNAM, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Consejo Farmacéutico Mexicano galardonaron con el premio CFM-Fundación UNAM para la Innovación Farmacéutica 2018 a dos egresadas de la FES Cuautitlán.

Licenciadas de la carrera de Farmacia, Mariana Salgado Machuca y Ericka Anguiano Almazán obtuvieron respectivamente el segundo y tercer lugar de la categoría de licenciatura y una pasantía en la Cofepris para continuar con el desarrollo de sus conocimientos y capacidades en el área de ciencias de la salud.

El trabajo de la licenciada Salgado Machuca abarcó el desarrollo y la caracterización psicoquímica de un parche transdérmico tipo reservorio que porta un gel cargado con dexametasona, fármaco utilizado para tratar enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide. El proyecto es considerado una forma farmacéutica alternativa, pues actualmente en el mercado sólo existen presentaciones orales y oculares.

Por su parte, la licenciada Anguiano Almazán desarrolló un parche transdérmico de losartán potásico para tratar la hipertensión arterial. Con una dimensión de 5×5 centímetros y un lapso de vida de ocho días, es una alternativa a la vía oral para el paciente, ya que se determinó que no necesita de un promotor de penetración, por lo que contrarresta las múltiples dosis de tabletas y sus efectos.

Ambos proyectos fueron asesorados por el doctor José Juan Escobar Chávez, académico de la Facultad, y buscan optimizar la eficacia en el diagnóstico y tratamiento de los principales padecimientos a fin de impactar favorablemente en la calidad de vida de la sociedad mexicana, ya que proporcionan a los pacientes una mejora en la dosificación y en la administración de ciertos fármacos.

En entrevista, las galardonadas se dijeron interesadas en seguir modernizando el campo farmacéutico y coincidieron en continuar sobre la misma línea de investigación para devolverle a la Máxima Casa de Estudios un poco de los conocimientos y aprendizajes que les dio desde el inicio de su carrera.

Durante el desarrollo de la ceremonia que tuvo lugar el pasado mes de junio en la Unidad de Seminarios “Dr, Ignacio Chávez” de Ciudad Universitaria, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, congratuló a los investigadores premiados e hizo hincapié en el compromiso que debe seguir manteniendo la Universidad: vincular la investigación, la innovación y la industria para generar una transformación en el país.

Al concluir el evento diversos representantes de laboratorios farmacéuticos se acercaron a las licenciadas Anguiano y Salgado, como Silanes, S.A. de C.V., con el fin de conocer detalladamente cada uno de los proyectos y buscar, en algún punto, comercializarlos a través de sus empresas.

premio1