Encendiendo el motor hacia el conocimiento

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

Para brindar un espacio a la comunidad universitaria que avanza hacia la búsqueda de conocimiento, la Dirección General de Asuntos de Personal Académico (DGAPA) creó el Programa de Actualización y Superación Docente, que pretende ampliar el panorama de la ciencia y fortalecerlo dentro de la Universidad.

Con treinta y dos cursos, el programa ha recorrido distintas áreas de la ciencia con temas que van desde “La paradoja del silencio en los procesos comunicativos” hasta “Ensamble del motor de combustión interna”, este último impartido en el LIME I por el ingeniero José Ricardo López Jiménez, con el objetivo de identificar los constituyentes de este tipo de motor y los diversos maquinados y ajustes para su correcto ensamble.

Así, a lo largo de cuatro días, el ingeniero guio a los asistentes en la tarea de armar un motor de carro tipo bóxer, famoso por ser creado durante la Segunda Guerra Mundial. Para ello, habló sobre la tendencia de los motores a desgastarse, ya que se someten a grandes esfuerzos y temperaturas.

Durante el curso también fue posible reconocer la tarea del ingeniero mecánico, quien es capaz de detectar y resolver los problemas de una máquina para lograr su correcto funcionamiento.