Despiden a alumnos de movilidad estudiantil

Laura Lizbeth Lucio Leandro

En una ceremonia presidida por la doctora Rosamaría Villarello Reza, coordinadora del ECOES (Espacio Común de Educación Superior), la UNAM despidió a la vigésima séptima generación del programa de Movilidad Estudiantil, cuyos beneficiarios cursarán un semestre en diferentes universidades del país.

El auditorio “José Echenique Flores” de la Facultad de Contaduría y Administración fue la sede que albergó a los 120 alumnos de 17 dependencias universitarias, donde las autoridades universitarias presentes en la ceremonia enviaron un mensaje a los alumnos.

Por una parte, la doctora Villarello destacó que esta generación es especial por el alto porcentaje de mujeres beneficiadas con el programa, casi el 80 % del total, y porque es la primera vez que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envía a una becaria.

Posteriormente, el director de la FES Cuautitlán, maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, resaltó que este programa no es para todos, pues sólo los mejores alumnos, que cuentan con un promedio mínimo de 8. 5, tienen la fortuna de representar a la mejor universidad de México. Asimismo, exhortó a los estudiantes a valorar el lugar que ocuparán y a los académicos que influirán en su formación profesional.

El resto del presídium estuvo conformado por la maestra Leticia Cano Soriano, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), el doctor Daniel Barrera Pérez, director general del Programa de Vinculación con los Egresados UNAM, y el licenciado Agustín Mercado, director de Certificación y Control Documental, quienes pidieron a los universitarios realizar una estancia basada en el código de ética de la Universidad, respetando los valores, principios y obligaciones sin olvidar los derechos que poseen.

En representación de la FESC también asistieron el MVZ Juan Carlos Peña Torres, encargado de la Secretaría de Atención a la Comunidad, y la licenciada María Eugenia López Castell, coordinadora de Intercambio y Cooperación Académica, ambos interesados en asegurar el bienestar de los miembros de la comunidad de Cuautitlán.

Este año, cerca del 83 % de los alumnos de movilidad son apoyados por la UNAM, la mitad de éstos por la Secretaría de Desarrollo Institucional y el resto por el Programa de Vinculación con Egresados, dependencia que a partir de este semestre destina recursos al programa. A ellos se suman 20 alumnos que pagarán sus estudios con recursos propios.

Al respecto, la FES Cuautitlán es la dependencia que más alumnos envía a otras universidades, su contingente se compone de 46 estudiantes, 36 de los cuales fueron becados; Diseño y Comunicación Visual es la carrera que más presencia tiene en el Programa de Movilidad.

En entrevista, Karla Reyes Sámano, alumna de noveno semestre de DCV que estudiará un semestre en la Universidad Autónoma de Baja California, aseguró que durante su estancia se enfocará en ampliar sus conocimientos para complementar su preparación profesional, además, comentó que el apoyo de sus padres es indispensable para comenzar esta experiencia.