43 años de Agrícola

Victor Manuel Reyes Flores

En 1974, la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Cuautitlán integró a su oferta educativa una de las licenciaturas de mayor arraigo e importancia dentro de la UNAM, Ingeniería Agrícola, que este año celebró su Aniversario 43 gracias al trabajo realizado entre su generación número 15 y la coordinación de la carrera.

La inauguración fue presidida por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien acompañado por académicos, funcionarios y parte del comité organizador destacó la riqueza de Agrícola, la única que aborda integralmente la agricultura, el campo y la distribución y producción de alimentos, puntos clave a partir de los que se debe garantizar una autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Como parte de las actividades académicas, el doctor Bram Gouaerts, representante regional en América Latina del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), habló de los últimos avances y aportaciones en nutrición y agricultura y dio su opinión acerca de los transgénicos, una tecnología obsoleta y controversial.

Otra conferencia la impartió la doctora Alejandra Espinoza Islas, representante de Syngenta, quien hizo un recorrido histórico sobre los insecticidas, desde su accidental creación ligada a la botánica hasta los actuales productos que se comercializan en el mercado, basados en el conocimiento de la fisiología y bioquímica de los insectos y en mantener la seguridad del aplicador y el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el ingeniero Francisco Santos González, colaborador de Bayer, presentó el campo de acción de la farmacéutica alemana y los procesos involucrados en la creación de un producto, los cuales alcanzan hasta los nueve años de desarrollo y en los que se toman en cuenta aspectos como la síntesis química, su eficacia en las plantas, la seguridad ambiental, entre otros.

El festejo también se condecoró con la donación de mil pinos greggii para llevar a cabo una reforestación en esta unidad multidisciplinaria, mismos que fueron entregados por parte del ayuntamiento de Nicolás Romero a través de la intervención de autoridades de nuestra institución y de la ingeniera Dafne Sánchez, egresada de la generación 35 y actual promotora agrícola del municipio.

Además, se ofreció una feria artesanal y gastronómica así como mesas de trabajo sobre financiamiento al sector agropecuario, sistemas de riego, sanidad vegetal y mejoramiento y propagación, espacios de discusión que ampliaron el conocimiento de los presentes.

Al cierre del evento, la generación 15 develó una placa conmemorativa por su encuentro, acto en el que su representante, el ingeniero Felipe Robles Paulino, en compañía del doctor Jorge López Pérez, jefe de la División de Ciencias Agropecuarias, y el maestro Rubén Vargas Márquez, coordinador de la carrera, resaltó el trabajo logrado en el aniversario y la trascendencia que éste tiene en la comunidad agrícola. Posteriormente entregó a la generación 16 el bastón para que próximamente emprenda los trabajos para celebrar los 44 años de su licenciatura

También podría gustarte