Diez años de Farmacia, una oportunidad para repensar su quehacer

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

 

Ya son diez años desde que el H. Consejo Técnico aprobó la licenciatura de Farmacia, diez años de romper paradigmas en el área de la salud, década que la coordinación de la carrera celebró, en el marco del Día Mundial del Farmacéutico, con la XVII Jornadas de Farmacia que tuvo como tema principal las actualidades en este campo profesional.

El evento fue inaugurado por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, quien brindó unas palabras que invitaron a reflexionar sobre el ejercicio del farmaceuta universitario. “Su compromiso es retribuir material o intelectualmente lo que la Facultad les ha dado”, aseveró. En la ceremonia también estuvieron presentes, entre otros, la doctora Alma Luisa Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, y el licenciado Miguel Ángel Trejo Rodríguez, coordinador de la carrera.

Especialistas químicos del campo de la Farmacia se encargaron de presentar de manera prospectiva las potencialidades de esta industria mexicana, actualmente el segundo mercado más grande en Latinoamérica. Entre las diez charlas más discutidas de las tres jornadas destacaron “Tendencias de la industria farmacéutica” impartida por el QFB Enrique Vargas Pérez, “Nuevas tendencias del farmacéutico”, que expuso el doctor Rodolfo Cruz Rodríguez, y “Cosmetovigilancia”, del QFB Alejandro Zamorano Carrillo.

Con un análisis de lo general a lo particular, el QFB Vargas abordó el tema de la globalización como base para la creación de estrategias que sirvan a los futuros profesionistas de la carrera. Una vez expuesto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se destacó la relación que éste mantiene con las normas regulatorias de desarrollos farmacéuticos, pues ambos se desenvuelven en el mercado nacional e internacional. “Necesitamos normas que regulen estos productos”, afirmó.

Respecto a las nuevas tendencias, el especialista habló sobre la fusión de compañías como las actuales estrategias de negocio, lo cual ha modificado la conducta del mercado que se traduce en oportunidades laborales. Sobre este mismo punto, el doctor Cruz mencionó que el entorno farmacéutico es uno de los que más rápido se mueve en el país, y por tanto, permite que la carrera continúe consolidándose.

Durante su charla también discutió sobre la necesidad de preparar a los alumnos para que conozcan el sistema de salud mexicano y sus problemáticas, pues a partir de esto es como actúa la Farmacia. Además, mencionó que la farmacovigilancia es un área sobre la que aún hay mucho que trabajar en México.

En el cierre del evento realizado en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, la doctora Revilla reconoció que la XVII Jornadas sirvió para entender cómo ha ido evolucionando la Farmacia a lo largo de los años, a partir de lo cual es posible fortalecer los conocimientos de los próximos egresados de la carrera.

También podría gustarte