Arman primera máquina térmica desarrollada completamente en FES Cuautitlán

Victor Manuel Reyes Flores

En aproximadamente nueve meses efectivos de trabajo, tres egresados de Ingeniería Mecánica Eléctrica construyeron como parte de su tesis de licenciatura un turborreactor a partir de un turbocompresor de flujo radial, un hecho que beneficia a futuras generaciones de la FES Cuautitlán en lo académico y profesional.

Asesorados por el ingeniero José Antonio Sánchez Gutiérrez, profesor de la Facultad, el trabajo consistió en diseñar y construir cada uno de los componentes de la máquina, como el quemador y la turbina, para posteriormente realizar las operaciones necesarias y comprobar su funcionamiento.

En entrevista, Julio César Mothelet Salas, Daniel Ruiz Zárate y Rodolfo Moisés Salinas, ingenieros responsables del proyecto, mencionaron que una de las características del motor desarrollado es su capacidad de retroalimentarse continuamente mediante energía calórica, lo que hace posible entender la operatividad de máquinas de este tipo pero de mayor capacidad.

El turborreactor fue donado por los egresados al LIME 1 y servirá para que estudiantes realicen diversas prácticas sobre temas y principios vistos en la carrera, como revisar la temperatura, las RPM y el ciclo Brayton, entre otros. Este aporte representa la primera máquina térmica creada en la Facultad.