FESC e Izcalli en Foro de Economía Social

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

 

En un contexto de importantes cambios políticos en México, es relevante integrar nociones básicas del pensamiento para adquirir un compromiso social. Por ello, la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, en coordinación con el municipio de Cuautitlán Izcalli y la Promotora del Consejo Ciudadano de la Economía Social, organizó el Foro de Economía Social, en el que varios especialistas pusieron sobre la mesa temas concernientes a la sociedad mexicana.

En la inauguración realizada en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, destacó la importancia de este tipo de eventos que se preocupan por el desarrollo de las comunidades. En este mismo acto, el alcalde electo de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala, detalló que a partir del Plan de Desarrollo Municipal 2019-2021 trabajará en favor de la igualdad y la dignidad de las personas y fomentará el respeto al medio ambiente con el fin de mejorar el nivel de vida de la ciudadanía.

Además, mencionó que ejercicios de reflexión y compromiso como el presente hacen que avance la regeneración del tejido social de manera práctica, por tal motivo propuso a la FES Cuautitlán incorporar programas de gobierno para que exista la posibilidad de desarrollar conjuntamente saberes y otras modalidades en materia de economía social y solidaria.

Finalmente, se dijo dispuesto a abrir la administración pública municipal a las propuestas de los profesores de nuestra institución interesados en la reconstrucción de la nueva República. “En esa construcción sabemos y cabemos todos”, afirmó.

Como parte del programa de actividades, el Foro reunió a especialistas líderes del sector agropecuario, como el ingeniero Vicente Arévalo Mendoza, subgerente de Estudios Hidrográficos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien dio paso a la reflexión cuestionando qué tipo de progreso queremos para nuestra comunidad.

Así, durante su charla “Desarrollo Sustentable” respondió a su cuestionamiento con base en los objetivos planteados por la ONU que buscan atender las necesidades básicas de la población (salud y educación), lo que permitirá alejarse de una sociedad desigual para acercarse a los requerimientos más imperantes, abandonados en los últimos años.

El tema fue complementado con otras ponencias, entre las cuales destacaron “La Economía Social. Importancia y Teorización”, “Importancia de la Economía Social en el desarrollo urbano”, “Los sindicatos y la economía de los trabajadores”, “Las cooperativas de consumo” y “Territorio y desarrollo local”.

El Foro de Economía Social fue de gran utilidad para exponer, entre muchas otras cifras, datos de que actualmente el 80% de los recursos nacionales son destinados a las ciudades urbanas, dejando a las áreas rurales relegadas.

También podría gustarte