Premian a la FESC con medalla “Dr. Gustavo Baz Prada”

Xiadani Itchel Gómez Rodríguez

En honor al doctor Gustavo Baz Prada, pensador fiel a la convicción de que la Máxima Casa de Estudios sirviera a la sociedad, 29 alumnos de 15 licenciaturas de la FES Cuautitlán recibieron la medalla que lleva el nombre de aquel rector de la UNAM pionero del Servicio Social como un agente de transformación y contribución nacional.

Realizada en el Auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina, a la ceremonia de premiación asistieron 225 alumnos de 21 Facultades de la UNAM que realizaron las mejores prácticas del servicio social en 2018: 141 mujeres y 84 hombres de 75 carreras que trabajaron en temas de salud, educación y desarrollo comunitario, principalmente.

En su discurso, el doctor Leonardo Lomelí Vargas, secretario general de la UNAM, felicitó a los alumnos por llevar los recursos científicos, culturales y humanos a lo largo del país, una acción que en sus palabras fomenta la inclusión y la reciprocidad entre los individuos, elementos esenciales en una sociedad.

En este sentido, destacó que el Servicio Social es clave para el desarrollo de un país más democrático, ya que crea lazos que se transforman en herramientas de vida para cada sujeto. Por este motivo, también se reconoció el papel de 120 asesores que acompañaron a los alumnos en el cumplimiento de sus objetivos.

Por su parte, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, director general de Atención y Orientación Educativa de la UNAM, reconoció a la maestra Carmen Zapata Flores, académica de la FES Cuautitlán, por su reciente logro en el Premio Nacional de Servicio Social CISS 2018 gracias a su trabajo en el programa “El juego y sus raíces”, en el que participaron alumnos de Diseño y Comunicación Visual.

Finalmente, Valeri Leonel Martínez y Gerardo Valente Hernández Limón, egresados de las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Enfermería, respectivamente, brindaron un discurso como testimonio de la importancia de involucrarse activamente en la sociedad a través de programas como “Atención a Huéspedes Migrantes y sus Familias en la Ciudad de México” y “Programa Transformador”.

A sus 82 años, el Servicio Social en la UNAM continúa siendo un agente transformador de la vida personal y profesional de los participantes que va de la mano con el desarrollo del país, por lo que eventos como el Premio al Servicio Social “Dr. Gustavo Baz Prada” 2018, el cual da sentido a los valores de la Universidad, se resumen en una sola frase: Por mi raza hablará el espíritu.