Arrasa DCV en concurso fotográfico universitario

Victor Manuel Reyes Flores

Con el objetivo de difundir y promover los derechos y deberes de los universitarios conforme a lo indicado en la legislación de la UNAM, la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU) realizó un concurso fotográfico, cuyos tres primeros lugares fueron obtenidos por estudiantes de la licenciatura de Diseño y Comunicación Visual (presencial y a Distancia) de la FES Cuautitlán.

Por tal motivo, la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” de la primera unidad multidisciplinaria fue sede de la premiación de Tómale una foto a tus derechos universitarios, nombre del certamen, la cual fue presidida por el doctor Alfredo Sánchez Castañeda, defensor de la DDU, y el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de nuestra Facultad, entre otras autoridades de la dependencia organizadora.

Antes de la entrega de reconocimientos, el doctor Sánchez mencionó que el cuidado de los derechos universitarios también implica “difundirlos y fomentar una cultura de respeto entre la comunidad”. Con este propósito, comentó que a la fecha se han realizado tres concursos en distintos ámbitos: ensayo, video y fotografía, este último el que obtuvieron estudiantes de la FESC.

Por su parte, el maestro Cuéllar, director de la Facultad, reconoció la iniciativa de la maestra Verónica Piña Morales, académica de la licenciatura de DCV, quien motivó a sus alumnos a participar en el concurso como parte de su proceso de evaluación. En su discurso además felicitó a los ganadores por el éxito logrado. “En este momento académico de la carrera, obtener un reconocimiento de alto nivel en el desarrollo profesional es importante”, aseguró.

Las fotografías galardonadas fueron “Derecho al conocimiento”, de Carlos Darío Gómez García (primer lugar), “Más que palabras”, de José Ramón Sánchez Pérez (segundo lugar); y “Orgullo Universitario”, de Eder Uriel Ramírez Hernández (tercer lugar), las cuales retratan el derecho a utilizar los recursos bibliográficos y la solemnidad de ser parte de la Máxima Casa de Estudios del país.

orgullo

Al respecto, el primer lugar del concurso mencionó en entrevista que su foto, la cual muestra a una estudiante leyendo un libro enfrente de la emblemática Biblioteca Central de CU, parte del derecho a los servicios bibliotecarios, “uno de los pilares fundamentales de la investigación de la institución”.

Las imágenes premiadas, junto con otras nueve seleccionadas por el jurado calificador del concurso, serán parte del calendario virtual de la Defensoría y podrán ser presentadas en diferentes actividades de difusión como exposiciones, entre otras.

MAìSQUEPALABRAS

Con 33 años de existencia y creado por el Consejo Universitario, la Defensoría de los Derechos Universitarios es el órgano que de manera imparcial salvaguarda los derechos de alumnos y docentes, privilegios que conforme a la Legislación Universitaria le son otorgados a todos los miembros de la comunidad de la UNAM.