Alas que vuelven a volar

Victor Manuel Reyes Flores

“La cuestión suprema sobre una obra de arte es saber desde qué profundidad de vida surge”.

Ulises. James Joyce

En el año de 1997, bajo la administración del doctor Jaime Keller Torres, gran impulsor de la vida artística de la FES Cuautitlán, fue creada “Alas de Libertad”, el símbolo que ha llevado a las generaciones de la primera multidisciplinaria a preservar sus recuerdos desde la óptica del Arte.

Recientemente la pieza cumbre de la maestra Elizabeth Skinfill Vite, profesora del Taller de Escultura en Metal, fue restaurada vía la Dirección General del Patrimonio Universitario, por lo que autoridades de nuestra institución la recibieron de manos del licenciado Juan Antonio Segovia Trujillo, coordinador de proyectos de la DGPU, y la maestra Ingrid Karina Jiménez Cosme, la restauradora responsable.

Seleccionada por las condiciones en las que se encontraba, la escultura fue incluida en el del Fondo para el Fortalecimiento del Acervo Cultural 2018, en el rubro de esculturas de gran formato, a partir del cual comenzó el proceso de intervención y la posterior contratación de la empresa encargada para dicha tarea.

La restauradora, la maestra Jiménez Cosme, declaró que en un primer momento se trabajó en la limpieza y remoción de la capa de pintura y de los productos de corrosión, así como en la estabilización de la superficie. Posteriormente, se aplicó pintura de alta duración, de la misma tonalidad que la original, para enfrentar las condiciones de intemperie.

Una parte muy importante del proceso fue la sustitución de la esfera de metal del centro del monumento, la cual se encontraba sumamente dañada. Por tanto, de conformidad con la autora, con quien se estuvo en contacto permanente en los avances realizados, se incorporó una de vidrio, que por sus características es mucho más ligera e inmune a la corrosión.

El trabajo llevó un tiempo aproximado de dos meses, durante los cuales colaboraron más de 25 personas. Ahora, además, la escultura de más de ocho metros de altura cuenta con una placa en la que puede leerse el nombre de la creadora y el año de su surgimiento, con lo cual se logra su revalorización al refrescar su estética original.

En la reunión realizada a pies de “Alas de Libertad”, el doctor José Francisco Sosa, secretario general, agradeció a la DGPU las labores necesarias para la restauración de la escultura, un monumento que es sus palabras es muy especial para la comunidad de esta casa de estudios.

La entrega también fue presenciada por el licenciado Jesús Baca Martínez, secretario administrativo, la licenciada Vanessa Joachin Bolaños, coordinadora de Extensión Universitaria, el licenciado Alejandro Suberza Luque, jefe del Departamento de Difusión Cultural, y la maestra Skinfill, quien declaró su beneplácito por la restauración.

“Alas de Libertad” representa un ave roja en pleno vuelo y simboliza la libertad que el conocimiento, los ideales y los valores de la Universidad les otorgan a los estudiantes de la FESC, quienes por su dedicación y sentido profesional inspiran esta obra de arte con más de 20 años de historia. Por su magnitud e intervención, entrará en el Catálogo Anual de Restauración de Patrimonio Universitario.