Ingenieros en Alimentos por una cultura de calidad en los alimentos

Victor Manuel Reyes Flores

Uno de los compromisos de Ingeniería en Alimentos es formar profesionistas que contribuyen en la transformación y conservación de los comestibles desde la ciencia y la tecnología, una de las razones por las que la FES Cuautitlán fue sede  del Día Someicca (Sociedad Mexicana de Inocuidad y Calidad para Consumidores de Alimentos), un evento en el que se habló de temas de interés para la comunidad de la carrera.

Una de las conferencias fue la presentada por la química Daniela Gutiérrez Zavalza, coordinadora general de la Sociedad, quien habló de la misión, visión y objetivos de Someicca, un grupo multidisciplinario que buscar fomentar y contribuir en la generación de una cultura de calidad en el consumo de los alimentos a partir de la validez científica.

La química Esmeralda Paz Lemus, presidenta electa de Someicca nacional de 2019, habló de las normativas y los organismos que se encargan de regularlas, las cuales surgieron a raíz de la importancia de la alimentación en el desarrollo de los seres humanos y la necesidad de normalizar su calidad, inocuidad y propiedades nutricionales.

En consecuencia, destacó cuán importantes son los puntos anteriores para enfrentar problemas de interés mundial como las muertes causadas por productos contaminados, la pérdida y el desperdicio de alimentos y el hambre. En su charla también mencionó la relevancia que las auditorías, las certificaciones de equipos y el cumplimiento de las NOM tienen en la confianza del consumidor.

DSC_2282.JPG

En otra conferencia, la ingeniera Arlene Siu Flores Rodríguez presentó la ideología Food Defense (surgida en 2001 en los Estados Unidos tras el atentado del 11 de septiembre), la cual definió como el conjunto de esfuerzos para evitar la contaminación intencionada de los alimentos.

Para llevarla a cabo, comentó que se incluyen la participación de personal especializado en diferentes procesos, la creación de un plan para disminuir riesgos, el establecimiento de medidas de control, la consideración de las vulnerabilidades internas y externas, entre otros factores.

Las conferencias que completaron el programa de la jornada académica fueron “Ingeniería sanitaria, condiciones de higiene y seguridad”, “Prevención y control de plagas” y “Trazabilidad en alimentos”.

La actividad fue organizada por el Comité estudiantil Someicca de la FES Cuautitlán, cuyos miembros rindieron protesta comprometiéndose a colaborar éticamente en el fomento del conocimiento científico y técnico relacionado con los alimentos.

Este año está conformado por Pedro Llamas Sanabria, presidente, Luz Serrano Castro, vicepresidenta, Ximena Hernández Muñoz, tesorera, Carolain Mireles Anacoreta, secretaria, y por los vocales Cinthya Pérez Sandoval, Leonel Márquez Labastida, Victoria Herrera Sánchez, Viridiana García López, María Mata Serrano y Erika Cuéllar Lechuga, encargados de las actividades académicas, científicas, de vinculación y difusión.