Bienvenida, generación 2020

Hace cuarenta y cinco años, la hoy FES Cuautitlán abrió sus aulas para que aproximadamente 3, 500 alumnos comenzaran sus sueños. Entonces la desconfianza, el temor y la incertidumbre de iniciar una vida profesional en una escuela recientemente inaugurada eran evidentes. Sin embargo, la historia cambió.

En todo ese tiempo, la Facultad logró consolidarse como un referente de la UNAM, contribuyendo al bienestar de la sociedad desde la investigación y la formación estudiantil de calidad. Es por ello que más y más jóvenes quieren ser parte de la primera multidisciplinaria, como lo decidieron quienes cursarán sus estudios en alguna de las 17 carreras que se ofertan.

Con el entusiasmo y la alegría al máximo, la generación 2020 se reunió en las explanadas de Campo Cuatro y Campo Uno para conocer a los coordinadores de cada licenciatura y a las autoridades universitarias que los apoyarán durante sus años de universidad.

La bienvenida fue presidida por el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien alentó a los jóvenes a concluir sus estudios en esta institución, la más grande en extensión territorial luego de Ciudad Universitaria. Asimismo, los exhortó a construir su futuro en aquello que los trajo hasta aquí. “No es fácil ingresar, pero aquí están, voluntariamente. Sus padres están orgullosos de ustedes en este momento”, expresó.

En su discurso, que estuvo rodeado de la efusividad y la alegría de la comunidad presente, mencionó que en la actualidad son aproximadamente 17 mil alumnos los que forman parte de FES Cuautitlán, una institución que se distingue por tener licenciaturas únicas en toda la UNAM, como Ingeniería Agrícola, Ingeniería en Alimentos o Bioquímica Diagnóstica.

Además, a cada uno de los nuevos universitarios les pidió concentrarse en sus estudios para no defraudar ni a sus seres queridos ni a ellos mismos, ya que pertenecer a la Máxima Casa de Estudios representa una oportunidad que la nación les otorgó. “El pueblo de México confía en la UNAM. No lo defraudemos. Cambiemos la realidad y las condiciones del pueblo en general. «Siéntanse orgullosos de ser FES Cuautitlán, siéntanse orgullosos de ser UNAM”, concluyó.

Después de su intervención, Eduardo Juárez y Leonardo González, estudiantes de nuevo ingreso, tomaron el micrófono para que sus compañeros comprometieran todos sus esfuerzos en respetar la protesta universitaria. “Nos conduciremos con dignidad, honradez, respeto, prudencia y tolerancia, observando siempre a los principios éticos a fin de llevar con honor el privilegio de ser alumnos de la UNAM”. Ellos levantaron su mano con la firme decisión de preservar el espíritu de la Universidad en cada uno de sus actos durante toda la vida.

Victor Manuel Reyes Flores

Liliana Alvarado Sánchez