Ciencia, educación y tecnología, pilares de la Facultad

Con el objetivo de difundir la investigación y la labor educativa que distingue a la primera multidisciplinaria de la UNAM, por quinta ocasión se realizó el Congreso de ciencia, educación y tecnología, que se celebró a la par del Primer encuentro de buenas prácticas docentes en ciencias, humanidades y tecnología, actividades en las que se presentaron 190 proyectos (158 carteles y 32 exposiciones orales) y 24 talleres precongreso.

Con sede en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, egresados y emprendedores dieron a conocer el trabajo que han efectuado para enriquecer la investigación y la industria de los alimentos mediante iniciativas como Café Oriental, Plus Fruit y chocolates y galletas D´sant, microempresas actualmente dirigidas por algunos exalumnos de la Facultad.

Para hablar de aquellas áreas emergentes en las que hacen falta propuestas, el ingeniero Adrián Ávila Franco, consultor independiente del programa Distintivo H, y el doctor Ignacio González Martínez, profesor en la UAM-Iztapalapa y especialista en procesos hidrometalúrgicos, invitaron a los universitarios a no centrarse únicamente en los aspectos técnicos, sino a indagar cómo se puede contribuir en otro tipo de sectores desde su profesión. 

Otros proyectos fueron los presentados por los doctores María Elena Sosa Morales, académica de la Universidad de Guanajuato, y Joseph Johannes Henricus, jefe de proyecto en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Lumínicas (INEEL), quienes respectivamente dictaron las pláticas “Calentamiento con radiofrecuencia en alimentos: principios y aplicaciones” y “Baterías de flujo para almacenamiento de gran escala”.

En materia de salud, las doctoras Patricia Severiano Pérez, docente de la Facultad de Química de la UNAM, Liliana Quintanar Vera, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, y Gabriela González Pérez, investigadora del Departamento de Fisiología y Desarrollo del Instituto Nacional de Perinatología, explicaron cómo desde la Química puede incidirse en diferentes ámbitos de la medicina humana.

Como muestra de ello, en sus estudios han demostrado lo útil que resulta esta ciencia en el tratamiento para neonatos, el diagnóstico de enfermedades como la disfagia orofaríngea, los procesos odontológicos y la detección temprana de Alzheimer y Parkinson.

A propósito de este tema, el maestro Rodolfo Cruz Rodríguez, académico de la Facultad, impartió la conferencia “Ciencias regulatorias”, en la que señaló que es indispensable garantizar la salud de la población. “Hoy la regulación debe estar basada en la ciencia, evidencia y experiencia para crear un puente que introduzca los avances científicos a los pacientes y sociedad en general”, expresó.

Por su parte, los ingenieros Patricio Adrián Araya Mayen, presidente de Brigada Celta, y Jorge Cedillo García, presidente de Yolixtli, manifestaron en su charla “El peso de la FES Cuautitlán, uno en un millón a nivel industrial” que el éxito de un profesionista responde a la formación que se haya adquirido en los estudios superiores.

Además de ellos, la Ingeniera Ingrid Guzmán Morfin, inspectora de procesos en Aceites Maravilla, comentó que es importante adaptarse a las transformaciones de la industria y prepararse para enfrentar los avances tecnológicos.

En el marco de dicha actividad, en el Aula Magna de Campo Uno se realizó el Primer encuentro de buenas prácticas docentes en ciencias, humanidades y tecnología, el cual fue organizado por el maestro Jorge Bello Domínguez, jefe del Departamento de Ciencias Sociales, y los doctores Jorge Luis Rico Pérez y Alma Elisa Delgado Coellar, académicos de la Facultad.

Esta actividad comenzó con el conversatorio “Formación vs instrucción”, en el que se reflexionó acerca de la enseñanza escolar y comprendió la presentación de  proyectos que compaginan la teoría y la práctica y proponen nuevas metodologías de estudio. “De la biología a la transversalidad” y “El futuro del libro de texto fueron algunos de éstos.

Más adelante se llevó a cabo la mesa “Transversalidad en la educación media superior”. En ésta, sus organizadores, la maestra Nancy Gutiérrez Herrera, responsable de la sección de Disciplinas Filosóficas y Metodología, y los doctores Víctor Rosales Velázquez y Rafael Muñiz Pérez, discutieron del papel que juega el aprendizaje en la práctica profesional.

“La misión es llevar a las 17 carreras a un intercambio de saberes que coloque a todos en un estado de transversalidad, comprensión y reciprocidad”, indicó la maestra Gutiérrez durante la charla.

Respecto a los objetivos del Encuentro, la doctora Delgado comentó que se buscó  “documentar las prácticas que se llevan a cabo en las aulas, de las cuales se desconocen las evidencias, ya que es importante compartirlas para crear comunidades de aprendizaje con elementos en común”, señaló.

En el último día del congreso se realizó la premiación de proyectos. Ingeniería en alimentos, las ciencias físico matemáticas, biológicas, químicas y de la educación obtuvieron cinco primeros lugares, seis segundos con un empate, cuatro terceros lugares y seis menciones honorificas. Previamente, el violinista Kevin Rillo deleitó a los presentes con algunas melodías.

La inauguración y cierre del evento estuvo a cargo de los doctores José Francisco Montiel Sosa, secretario General, Alma Luisa Revilla Vázquez, jefa de la División de Ciencias Químico Biológicas, y María Andrea Trejo Márquez, jefa del Departamento de Ingeniería y Tecnología y organizadora del 5° Congreso de ciencia, educación y tecnología.

Liliana Alvarado Sánchez

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