FES Cuautitlán y su impacto en los alimentos

La alimentación es fundamental para disfrutar de una buena salud. Actualmente, existe una amplia gama de productos que buscan cumplir las necesidades y expectativas de los consumidores, como los derivados de animales, una fuente importante de proteínas.

Bajo esta inquietud surgieron los “Desafíos de la academia y la industria en los alimentos de origen animal”, evento que tuvo lugar en el Auditorio “Pablo Zierold Reyes” de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, en Ciudad Universitaria, y en el que participó la FES Cuautitlán.

Esta jornada académica y de divulgación fue organizada por la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID), con el objetivo de poner a disposición de la sociedad las investigaciones y tecnología que desarrolla la Universidad en beneficio de diferentes tipos de alimentos.

La doctora María de la Luz Zambrano Zaragoza, docente de nuestra Facultad, inició esta participación con la ponencia “Nano-recubrimientos con aceites esenciales en el envasado de carne de cerdo”, proyecto que creó en conjunto con la doctora Susana Mendoza Elvira, responsable del Laboratorio de Virología de Campo Uno.

Ambas desarrollaron un sistema de conservación a base de nano-recubrimientos (materiales formados por polímeros) de aceites esenciales naturales, los cuales incrementan la vida útil de la carne. De esta manera se libera esta sustancia activa que detiene el crecimiento microbiano, conservando el color y la textura del lomo de cerdo (corte que fue utilizado en el experimento) y extendiendo su vida útil hasta catorce días.

Posteriormente, la doctora Adriana Llorente Bousquets, también académica de la Facultad, presentó la ponencia “Bioconservación como estrategia biológica para mejorar la calidad sanitaria de la carne y productos cárnicos”, una técnica que alarga la vida útil de los alimentos a partir del aprovechamiento de conservantes que emplean los microorganismos del tubo digestivo.

En palabras de la especialista, este procedimiento consiste en que las bacterias ataquen otras bacterias con el fin de controlar la calidad sanitaria de los comestibles. Afirmó, por tanto, que el efecto antagónico garantiza la inocuidad, como se demostró en cada caso expuesto durante la plática.

En último lugar, la doctora Sara Valdés Martínez, docente de la FES Cuautitlán, abordó el tema “Alimentos con prebióticos, probióticos o simbióticos en la industria láctea en México”. En la conferencia comentó que el consumidor busca productos nutritivos, naturales, económicos y amigables con el ambiente, características en las que también deben considerarse las tres sustancias en las que la especialista centra su estudio.

En este sentido, explicó que un probiótico es un alimento vivo; un prebiótico, su comida y un ingrediente alimentario no digerible por el tracto digestivo humano; en tanto, el simbiótico contiene simultáneamente ambos tipos de sustancias. Las tres generan bienestar y son saludables.

Por esta razón, la doctora Valdés aseguró que bien procesados y almacenados, mejoran la digestión en el organismo si son consumidos de manera cotidiana. “Si nos cuidamos ahora, envejeceremos sanamente”, destacó.

María Dolores Elizondo Alvarado

También podría gustarte