Regresa la vida artística de la Facultad

Procedentes de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, el Auditorio de Extensión Universitaria recibió a Sincresis Ensamble, cuyos integrantes revivieron parte de la música popular de nuestro país interpretando canciones icónicas del amor como tema de inspiración.

A través del piano y de la voz del tenor, el dúo se presentó como parte del programa Conciertos Didácticos en la FESC para elogiar la creatividad de Manuel M. Ponce, uno de los compositores más prolíficos de todos los tiempos.

A la orilla del mar, Estrellita, Marchita el alba y Adiós, mi bien, adiós fueron algunas piezas de su repertorio; sin embargo, las letras de Acuérdate de mí, «Soy el hombre que te amó. Yo te adoré, mujer encantadora, te adoré con un amor profundo», y Lejos de ti, «Es triste la mañana, la tarde, el cielo azul. Todo está gris porque me faltas tú» dejaron un ahíto de tristeza y alegría en el público.

Ya en la segunda parte se escucharon algunos boleros mexicanos tocados en la radio en 1930. De éstos, Cien años fue el que más conmoción despertó, pues refleja un amor que supera la mortalidad para trascender hacia los límites de lo imperecedero. Dime que sí cerró la presentación de un concierto dedicado a un sentimiento que define la presencia del ser humano en el corazón de otro.

Victor Manuel Reyes Flores