Un espacio sobre las necesidades educativas de hoy

Con la finalidad de mejorar la práctica educativa, en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres” se inauguró el Segundo foro sobre tendencias educativas, que favoreció el intercambio de ideas y experiencias entre docentes a fin de integrar nuevas prácticas en el aula.

La inauguración estuvo a cargo del maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la FES Cuautitlán, quien agradeció al licenciado Iván Núñez Consuelos, jefe de la Unidad de Superación y Asuntos del Personal Académico (USAPA) por la organización del evento. “La información disciplinaria que requiere cada asignatura está en línea, pero hace falta alguien que oriente y dé razón a la información. El profesor no va a desaparecer, pero debe adecuarse a la necesidad actual», señaló.

La primera de las tres ponencias de la línea temática “Tecnologías del aprendizaje” la presentó la doctora Berenice Gómez Zaleta, académica de la Facultad y responsable del proyecto “Desarrollo de recursos educativos, multimedia e interactivos: opciones docentes para apoyar a los cursos presenciales”.

Durante su plática la expositora habló de este tipo de herramientas y de sus ventajas, como la aceptación que tienen en el alumnado y la baja inversión que se requiere para su uso. Sin embargo, señaló que también implican riesgos, entre los cuales apuntó la falta de un facilitador del conocimiento y los derechos de autor.

Por consiguiente, aseguró que en la práctica es sencillo lograr el aprendizaje significativo si se encuentra una aplicación conveniente para la enseñanza, tal es el caso de las plataformas H5P y Ensamble JS. Precisamente, de acuerdo con los resultados obtenidos de éstos, la experta precisó que el material multimedia contribuye en la comprensión de conceptos y en la reflexión de estrategias para la resolución de problemas.

A partir del eje temático “Investigación educativa”, el doctor Jorge Luis Rico Pérez presentó la ponencia “Bases teórico metodológicas de la investigación educativa”, charla en la que el académico de nuestra casa de estudios se refirió a la profesionalización docente como un elemento sustancial para dicha práctica.

En ese sentido, rescató el uso de teorías ad hoc para sistematizar y validar la producción del conocimiento, como el constructivismo, corriente pedagógica que pondera la interacción profesor-estudiante, tal cual lo consideraron Vigotsky, Piaget y Ausubel.

A manera de conclusión, el especialista recomendó al auditorio mostrar apertura a la adopción de métodos interpretativos, con la intención de explorar nuevas posibilidades que coadyuven a suscitar una trasformación educativa que beneficie a la comunidad estudiantil.

Antes de concluir la jornada, el maestro Eduardo Chávez Cruz, académico de la Universidad La Salle, expuso “Las nuevas profesiones y competencias frente a la cuarta revolución industrial”, conferencia enmarcada dentro del eje “Desafíos en la educación”.

En esta plática explicó que la digitalización es la nueva revolución industrial y que aspectos como el internet de las cosas, la nube y la coordinación digital darán origen a actividades emergentes. Por tanto, aseguró que formar profesionistas competentes y actualizados es una obligación del sistema educativo.

María Dolores Elizondo Alvarado

Sandra Yazmín Sánchez Olvera

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