UNAM da bienvenida a estudiantes SUAyED

La educación abierta y a distancia, un sistema moderno, competitivo, accesible y democrático, se ha convertido en una estrategia para dar oportunidad a quienes por cuestiones laborales o geográficas no podrían continuar con sus estudios.

En la UNAM, a nivel licenciatura, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) oferta veintitrés carreras en modalidad abierta y veintiuno a distancia, las cuales forman estudiantes que desde treinta y nueve mil sitios distintos son parte de esta forma de aprender.

En el marco de la celebración de los noventa años de su Autonomía, la UNAM dio la bienvenida al ciclo escolar 2020-1 del SUAyED en el  Auditorio “Maestro Carlos Pérez del Toro” de la Facultad de Contaduría y Administración, ceremonia donde la FES Cuautitlán también estuvo presente.

El evento contó con la asistencia de más de ochocientas personas de diferentes carreras, entre éstas Diseño y Comunicación Visual a Distancia (DCVD) de la Facultad, quienes con júbilo recibieron alicientes para seguir con sus estudios, así como felicitaciones por parte de los directores de Facultades e  invitados.

El doctor Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, comentó que uno de los objetivos de la Universidad, uno de sus más grandes retos, es tener una sola modalidad, en la que los alumnos puedan transitar fácilmente de la presencial a la abierta. Sin embargo, aclaró que aún falta mucho para lograrlo.

FES Cuautitlán también recibió a su comunidad SUAyED festejando a la catorceava generación de DCVD, evento donde los estudiantes conocieron a sus profesores de los próximos nueve semestres y a las autoridades que coordinan la carrera.

Al respecto del acontecimiento, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, quien también asistió al acto realizado en Ciudad Universitaria, enfatizó que no hay ninguna diferencia formativa entre los dos sistemas educativos, puesto que en ambos los estudiantes adquieren habilidades y destrezas para desempeñar correctamente su profesión.

En su discurso además mencionó que los alumnos deben sentirse seguros de estar adquiriendo conocimientos de una planta docente con reconocimiento nacional e internacional. “Los que se quedaron en DCV son privilegiados y deben ser responsables y aprovechar lo que les brinda la Universidad”, señaló.

A la actividad también asistió el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, las maestras María Esther Monroy Baldi, jefa de la División de Ciencias Administrativas, Sociales y Humanidades, y Araceli Granados García, coordinadora de la licenciatura. El encuentro tuvo lugar en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, donde al final la comunidad entonó emotivamente el goya antes de partir.

Liliana Alvarado Sánchez

María Dolores Elizondo Alvarado