Académico aporta sus conocimientos en universidad de Canadá

Desde hace varios años, el doctor José de Jesús Olmos Espejel, profesor de carrera de la FES Cuautitlán, ha desarrollado metodologías para determinar la presencia de contaminantes emergentes, como plastificantes, filtros solares y antibióticos, en diferentes peces de consumo humano. El fin, crear medidas para controlar estos agentes.

Esta iniciativa social lo llevó a colaborar en un proyecto dirigido por el doctor Kingsley Donkor, investigador de la Thompson Rivers University (TRU), en British Columbia, Canadá. Éste se puso en contacto con el académico de la UNAM luego de un primer acercamiento en el 8º Congreso de la Asociación Mesoaméricana de Ecotoxicología y Química Ambiental, donde ambos presentaron sus trabajos a la comunidad científica de varias partes del mundo.

El proyecto del doctor Donkor buscaba determinar, de acuerdo con la norma canadiense, la presencia de rotenona en el agua, un compuesto de origen vegetal utilizado como piscicida y con el cual se extermina toda la fauna marina no deseada para posteriormente poblar con peces de consumo humano.

En este proceso era importante conocer cuándo disminuían los niveles de rotenona ya que se le ha relacionado con la generación de enfermedades como el Parkinson. Para ello se requería de un método «lo suficientemente sensible» -en palabras del doctor Olmos- para tal propósito. Hasta antes de la llegada del académico de la Facultad el grupo de la TRU medía dicho compuesto solo a concentraciones muy altas, casi doscientas veces por arriba de los límites permitidos en muestras de agua.

La participación del académico, por tanto, consistió en mostrarles un procedimiento para identificar esta sustancia a concentraciones más bajas, en el orden de los microgramos por litro. Esto se logró a partir de la preconcentración de los analitos previo análisis de la muestra, técnica en la que él es experto. “Mi objetivo era optimizar las condiciones de extracción para alcanzar la sensibilidad adecuada. A ellos les tocará aplicar el método desarrollado en el muestro de aguas naturales», comentó.

Durante cinco semanas el doctor Olmos asesoró a Cyrene Catenza y Aramide Taiwo, respectivamente, alumnas de la carrera en Bioquímica y de la maestría en Ciencias Ambientales.  “Les enseñé cómo se hace el análisis de agua utilizando una técnica que se llama extracción en fase sólida”, comentó, la cual resulta ser más amigable con el medio ambiente.

En entrevista, reconoció que esta colaboración fue benéfica para ambas partes. Por un lado, el grupo de la TRU podrá emplear esta técnica en otros proyectos actualmente en desarrollo. Él, por su parte, pudo conocer el funcionamiento de equipamiento y establecer vínculos para el intercambio académico y estudiantil.

Esta aportación conlleva la publicación de un artículo sobre la investigación realizada, que hasta entonces no había sido concretado debido a que el método anteriormente empleado no podía medir a la rotenona a niveles traza. “Este artículo es el primer producto de esta colaboración. Después, si se publican tesis o realizan estancias, será benéfico para la FES Cuautitlán”. El próximo año ambos académicos trabajarán en la determinación de plastificantes en agua y otras matrices para seguir contribuyendo con el monitoreo del medio ambiente.

Victor Manuel Reyes Flores