Solemne concierto barroco

El barroco fue un movimiento cultural y e intelectual en el que la crisis espiritual y moral de Europa desencadenó una cosmovisión apegada a lo descomunal, exagerado e impresionante. Estos ideales se trasladaron al Auditorio de Extensión Universitaria cuando la agrupación Divino Accenti dedicó una tarde a la solemne música del siglo XVII.

Con sus tres integrantes, Nadia Ortega Petterson, Alicia Ayala Bolado y Traciso Alcalá, el concierto recorrió varios momentos de la música barroca italiana, (cuna de este período) y de la Nueva España, los cuales exploraron la mitología, el amor y el erotismo de la época.

Todo empezó con Giulio Caccini y Marc’Antonio Cesti, considerado el creador más prolífero de su generación y pieza clave para la transición del Renacimiento hacia el Barroco. Con sus composiciones y la eventual exégesis de los artistas, la comunidad universitaria se transportó a las salas de un concierto clásico del diecisieteavo.

Claudio Monteverdi fue el último autor de Italia interpretado por Divino Accenti, quien hizo posible que las voces de la soprano (Ortega) y la mezzosoprano (Ayala) alcanzaran la cúspide de la presentación. Después, el estilo de la colonia española se confrontaría, desde su riqueza y origen, con las versiones del viejo continente.

Victor Manuel Reyes Flores