Actualidad y áreas de desarrollo en la Ingeniería Química

A dos años de su primera edición, el Coloquio de la carrera de Ingeniería Química regresó a la Unidad de Seminarios «Dr. Jesús Guzmán García» para mostrarle a la comunidad estudiantil los campos de acción profesional de los egresados y los avances tecnológicos que esta área ha creado en varios ámbitos de nuestra vida.

La inauguración de la actividad fue presidida por el director de la FES Cuautitlán, maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, quien recordó que gracias a la calidad de Ingeniería Química se logró la acreditación internacional. «Habla bien de lo que es el trabajo de los profesores, así como el de los profesionales y estudiantes», señaló.

Parte del programa se dedicó a las acciones que los egresados pueden realizar en su futuro profesional. Una muestra de ello fue la conferencia «Líder emprendedor» impartida por el ingeniero Miguel Ángel Cruz Estrada, director general de Pruhesa México, en la que se habló de las características que distinguen a un líder.

Al respecto de esta figura, el invitado comentó que tiene que planear, retroalimentar, manejar conflictos y comunicar con la finalidad de saberse expresar y negociar con inteligencia emocional. Por consiguiente, aseguró que un emprendedor, además de todas estas virtudes, se distingue por su dedicación, providencia y adaptabilidad, las cuales le permiten corregir el rumbo de su actividad conforme a las situaciones que enfrenta.

Una línea de discusión relacionada la abordó el ingeniero Benjamín Fuentes Corona, director general de Rucsa y United Rubbers. En su conferencia «Las empresas del siglo XX vs las del siglo XXI» hizo participar activamente a los estudiantes en torno a cuestionamientos sobre el «salto cuántico» de las organizaciones, que transformó los modelos de producción y de procesos en los últimos años.

Sin embargo, el punto crucial de su plática la centró en las aspiraciones que caracterizan a los jóvenes de hoy en contraste con los de pasadas generaciones, quienes se insertaban laboralmente con el afán de afianzarse y escalar dentro de una misma organización. Ahora -sugirió el ponente- los egresados tienen que crecer en función del ciclo de experimentación, aprendizaje, liderazgo y cultura y de los cambios del mundo actual.

En otro orden de ideas, el doctor Eligio Pastor Rivero Martínez, académico de nuestra multidisciplinaria, expuso en la ponencia «La Ingeniería Química de la FES Cuautitlán en el desarrollo de almacenadores de energía de bajo costo» el proyecto en el que colabora y que es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En esta investigación -destacó el especialista- se busca diseñar metodologías de escalamiento industrial de almacenadores de tipo electroquímico de bajo costo, con los cuales se pueda contribuir a reducir la generación de energía basada en la explotación de combustibles fósiles.

En el coloquio organizado por la coordinación de Ingeniería Química también hubo espacio para hablar de las aplicaciones de los rayos gamma, la industria petrolera, los catalizadores y la teoría cinética computacional, entre otros temas de interés.

Victor Manuel Reyes Flores

También podría gustarte