CACEI entrega acreditación internacional a dos carreras de la FES Cuautitlán

La Máxima Casa de Estudios ha sido reconocida mundialmente por el trabajo académico y de investigación que realiza para formar a miles de estudiantes en el país. Así lo demostró la FES Cuautitlán con la reciente acreditación internacional que las carreras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química recibieron por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI).

En una solemne ceremonia que tuvo lugar en la Unidad de Seminarios “Dr. Jesús Guzmán García”, el maestro Jorge Alfredo Cuéllar Ordaz, director de la Facultad, agradeció a los involucrados por su enorme contribución para llevar a cabo este proceso, el cual fue satisfactorio por la relevancia de su impacto.

“Este reconocimiento brinda mayor prestigio a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán. Primero, porque Ingeniería en Alimentos se imparte sólo en esta casa de estudios; segundo, porque la enseñanza de Ingeniería Química ahora sobresale de entre otras sedes de la UNAM”, destacó.

Por su parte, la ingeniera María Elena Barrera Bustillos, directora general del CACEI, señaló que esta acreditación también la celebra el país, ya que una institución educativa mexicana logró, exitosamente, demostrar a su comunidad universitaria la calidad de sus objetivos educativos, conocimientos, habilidades y mapa curricular.

“Lo importante es transmitir a los jóvenes que se acreditó el cumplimiento de estándares definidos para un programa de calidad a nivel internacional”, comentó. Este hecho es trascendental, pues un grupo de expertos, ajenos a la Universidad, constataron que la FES Cuautitlán cuenta con la infraestructura adecuada y una planta docente capacitada.

También presente en la ceremonia, la doctora Cinthya González Ruiz, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, mencionó que la acreditación tendrá consecuencias positivas en cuestión de movilidad, empleabilidad y oportunidades para los egresados, ya que ahora cumplen con el perfil sustancialmente equivalente a los 22 países miembros del Wahington Accord, un acuerdo que garantiza la práctica de la ingeniería con el mismo nivel de calidad dentro de sus naciones.

Además, recordó que anteriormente el CACEI otorgó a la Facultad acreditaciones a nivel nacional para ambas licenciaturas (con duración de cinco años). En esta ocasión las ingenierías obtuvieron un dictamen válido por tres años (2019-2021).

Antes de culminar el evento, las coordinadoras de Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Química, la ingeniera Dulce María Oliver Hernández y la maestra María Teresa Ylizaliturri Gómez Palacio, respectivamente, reconocieron la colaboración de todas las áreas de la Facultad para afrontar el reto de la acreditación, que brindará a sus egresados mayores herramientas empleabilidad e internacionalización.

Liliana Alvarado Sánchez