El maíz está de fiesta

Con el propósito de conmemorar el Día del Maíz, en el Auditorio de Extensión Universitaria se realizó el Primer festival del maíz, una actividad que comprendió conferencias, visitas guiadas, un espectáculo musical y venta de productos artesanales y gastronómicos.

A la ceremonia de inauguración asistieron el doctor José Francisco Montiel Sosa, secretario General, la doctora Cynthia González Ruiz, secretaria de Evaluación y Desarrollo de Estudios Profesionales, así como Nieves Amílcar Velasco Vaca y Martha Lucía Barragán, representantes de Arte y Cultura de Cuautitlán Izcalli.

El programa inició con la participación de la doctora Margarita Tadeo Robledo. En la ponencia “Maíz, riqueza biocultural de México para el mundo” habló de la agricultura a pequeña escala, los métodos de cultivo y las razas y los usos que se le dan a esta planta originaria de nuestro país.

A su vez, la académica de la FES Cuautitlán encabezó uno de los recorridos hacia él área de cultivo. En este lugar mostró a los asistentes la parcela experimental que trabaja, en la cual se cosechan maíces palomeros, híbridos y variedades para todos los agrosistemas.

Por su parte, el doctor Abraham Méndez Albores, académico e investigador del Laboratorio 14 de la UIM, presentó “El maíz y las aflatoxinas”, plática en la que expuso su trabajo sobre este tipo de contaminantes, un problema de salud pública mundial que afecta tanto a los seres humanos como a los animales.

Siguiendo con el tema, destacó que la calidad sanitaria es importante en la producción de este grano. Para tal fin, se tienen que buscar estrategias de descontaminación, cuantificación y metodologías para la detección de micotoxinas. Además, aseguró que las regulaciones tienen que ser más estrictas y estar sustentadas en una base científica.

Para cerrar el ciclo de conferencias, la doctora Alma Vázquez Durán, docente de nuestra multidisciplinaria, explicó en “Nanotecnología: una opción para mejorar la calidad sanitaria y fisiológica del maíz” que este nuevo campo científico involucra la aplicación de materiales y dispositivos a nanoescala. Para mostrar su utilidad detalló la investigación que desarrolla, cuyo objetivo es evaluar el efecto de las nanopartículas de óxido de zinc en la calidad sanitaria y fisiológica del maíz pigmentado.

“La nanotecnología ofrece herramientas para potencializar la producción agrícola, pero se deben establecer regulaciones claras y escritas. Esto ayudará a evitar riesgos potenciales en el ambiente y la salud. Con esfuerzos dirigidos por el gobierno, los productores y la academia, se puede transformar este campo”, finalizó.

El evento fue organizado conjuntamente entre la Coordinación de Comunicación y Extensión Universitaria y el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli para conmemorar la importancia nutricional, productiva y cultural de un alimento milenario.

María Dolores Elizondo Alvarado