Discuten pros y contras de la desinstauración del modelo neoliberal en México

Debido a los cambios sociopolíticos que ha vivido el país este año, el Departamento de Ciencias Sociales organizó el foro ¿Ha llegado el fin del modelo neoliberal en México?, en el que académicos de la FES Cuautitlán analizaron y discutieron acerca de dicha corriente político-económica y de algunos aspectos para lograr una sociedad más desarrollada.

La reunión se realizó en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”, donde la comunidad de nuestra multidisciplinaria participó de manera activa, ya que el porvenir del país es de interés para toda la ciudadanía.  Así lo destacó la maestra Marcela Ángeles Dauahare, docente de la Facultad, quien resaltó que “la educación favorece el acortamiento de la brecha entre la meta de la sociedad y la población menos beneficiada económicamente”.

Respecto al tema, los ponentes invitados aseguraron que el neoliberalismo no representa un problema, ya que se regularizará tras la activación del mercado interno y el incremento del salario y una vez se deje de favorecer al sector empresarial. A juicio personal, el maestro Arturo Cornejo Sotelo, académico de la Facultad, concluyó que la fórmula de este modelo es lo que está en crisis y exhortó a los universitarios a ser más propositivos con el fin de desarrollar un crecimiento político, social y económico.

Liliana Alvarado Sánchez