Académica de FES Cuautitlán recibe nombramiento de la FAO como presidente del Pilar 2 de la Alianza Mundial por el Suelo

El suelo es espacio vital y fuente de alimento de animales, plantas y humanos. Diversos son los factores que lo han deteriorado, entre el ellos el crecimiento poblacional que deriva en un incremento de la demanda alimenticia. De ahí la importancia de protegerlos y concientizar a la sociedad sobre su buen uso.

Por su amplio compromiso para difundir el cuidado de éste, la doctora Laura Bertha Reyes Sánchez, profesora de Ingeniería Agrícola y Ciencias Químicas de FES Cuautitlán, fue nombrada presidente del Pilar 2 de la Alianza Mundial por el Suelo de América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés).

Este organismo, encaminado a mejorar la gobernanza del suelo, actúa como foro neutral para que los países pacten acuerdos que ayuden a mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras con el fin de crear seguridad alimentaria en todo el mundo.

Por tal motivo, en 2012 se estableció la Alianza Mundial por el Suelo para generar colaboraciones internacionales a través de cinco Pilares de Acción que garanticen el cuidado de este patrimonio alimentario (gestión del suelo, fomento, investigación, datos e información y armonización).

Para elegir a los presidentes de cada Pilar en las distintas regiones del mundo (África, Asia, Europa, Pacífico, Oriente Próximo y África del Norte, Norteamérica y América Latina y el Caribe) se lleva a cabo una votación por parte de los representantes de cada país, ésta es avalada por la FAO, organismo dictaminador del veredicto final. En 2019 la elección se realizó en Ecuador.

Respecto al Pilar 2, actualmente presidido por la doctora Reyes, se encarga de concientizar, divulgar y participar en la gobernanza del suelo a través de  la educación y disposición política, elementos fundamentales que coadyuvan a la difusión de medidas para la preservación, buen manejo y mejoramiento del suelo.

Acerca del nombramiento que recibió, la académica mencionó que formar parte de esta alianza y ser representante oficial de la International Union of Soil Sciences (IUSS) le ha permitido tener mayor conocimiento, vincular a más personas interesadas en el cuidado del suelo y tener una vía de participación ambiental.

“El suelo es totalmente interdisciplinar, está conectado con todo el ambiente y la vida en la tierra, por ello contribuir me ha permitido crecer como persona” aseguró la académica. Finalmente, destacó que aún hace falta que los estudiantes se interesen e involucren en actividades de esta materia que concierne a todos, puesto que se puede crear sinergias colaborativas. 

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte