La ReNIMexTB busca colaboradores para combatir la tuberculosis en México

La tuberculosis es una enfermedad que se genera por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual afecta principalmente a los pulmones, y en casos más extremos al sistema nervioso. Debido a que la cepa logra evadir el sistema inmunológico puede quedarse latente en el organismo sin producir molestias. Por tanto, existe una alta probabilidad de desconocer que se está infectado.

La Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), convocó a todos los investigadores del país a trabajar en conjunto para mejorar la prevención y manejo de esta bacteria.

Por este motivo, en noviembre del año pasado se conformó la Red Nacional de Investigación para la Prevención y Control de la Tuberculosis en México (ReNIMexTB), la cual es presidida por el doctor Rogelio Hernández Pando, coordinador de la Unidad de Patología Experimental del Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

Dicha red de investigación se organizó en ocho áreas: diagnóstico,  laboratorio, grupos vulnerables y salud, epidemiología, economía de la salud, pediatría, esquemas de tratamiento y vinculación y seguimiento; y a ésta pueden integrarse más especialistas.

Hasta el momento la ReNIMexTB cuenta con aproximadamente 30 miembros de diversas instituciones, uno de ellos es el doctor Salvador Fonseca Coronado, responsable del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas y Crónico Degenerativas de la FES Cuautitlán.

En entrevista, el académico mencionó que la tuberculosis es una enfermedad que se encuentra ampliamente distribuida en toda la población. Una de cada tres personas podría estar infectada sin desarrollar sintomatología: fiebre, pérdida de peso, sudoración excesiva (particularmente por las noches), dificultad respiratoria y expectoración con sangre, entre otros.

Además señaló que, a pesar de que la cepa no tiene grandes mutaciones, se han originado nuevos microorganismos que tienden a una alta movilización migratoria y con fuerte resistencia a los fármacos. Por eso es tan relevante identificar las diferentes cepas que están en circulación, cómo se modifican y  hacia dónde se propagan.

A causa de esto, el universitario hizo un atento llamado para que tanto investigadores como involucrados en el estudio de este tópico se integren a la ReNIMexTB. Para solicitar más información, los interesados deberán enviar un correo electrónico (dirigido a redinvtb@gmail.com), o bien acudir al Laboratorio 17 de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria (UIM), de esta Facultad.

Cabe señalar que no sólo se espera la participación de profesionistas de la salud, “también las ciencias sociales deben involucrarse en este tema, pues es un padecimiento que aumenta en grupos cuyas condiciones económicas son menos favorables y el acceso a servicios médicos es limitado”, exhortó.

Liliana Alvarado Sánchez

También podría gustarte