Académicos plantean calidad alimentaria a través del cuidado de los suelos

Los suelos son un pilar en la vida del planeta. Interesados en dar propuestas para el buen aprovechamiento de este recurso, los doctores Miguel Ángel Galina, María  de los Ángeles Ortiz y Magdalena Guerrero, académicos de la FES Cuautitlán, presentaron la jornada “Manejo agroecológico de los sistemas agropecuarios: usos del suelo con abonos y biochar.

Este evento tuvo lugar en la Unidad de Seminarios “Dr. Jaime Keller Torres”. Una de las intervenciones más destacadas fue la de la doctora Milagros de la C. Milera, investigadora de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, quien durante sus conferencias compartió su vasta experiencia en sistemas biosostenibles.

A lo largo de estas, explicó que para mejorar la calidad de los suelos, y por ende la calidad de los productos que consumen las personas y los animales, se debe disminuir de forma considerable la cantidad de agroquímicos usados actualmente.

 La doctora Milera considera óptimo implementar la práctica de sistemas silvopastoriles y utilizar compostaje y biochar, un residuo forestal que mejora la disponibilidad de nutrientes. Estas iniciativas fueron respaldadas por los doctores Ortiz y Galina, quienes enfatizaron que de esta forma se pueden obtener alimentos más saludables para la sociedad.

Liliana Alvarado Sánchez

 

También podría gustarte